(El Mercurio) Bajo el objetivo de fomentar el desarrollo de una pesca sustentable, más de 20 organizaciones de Isla de Pascua se reúnen semanalmente a discutir sobre la necesidad de resguardar la zona: hasta el encuentro llegan pescadores artesanales, trabajadores de los centros de buceo y representantes de la Cámara de Turismo, entre otros.

A un año del inicio de estas reuniones, el trabajo hoy deriva en la propuesta de crear una reserva marina en Isla de Pascua. Esta iría desde el borde costero de la isla hasta las 50 millas náuticas (93 kilómetros alrededor). Allí se incluiría un corredor que conecte con la isla Salas y Gómez, lugar donde los pescadores artesanales van a poder seguir desarrollando su actividad bajo criterios de manejo sustentable.

«Buscamos dejar de lado la pesca industrial en favor de la artesanal, que es una técnica ancestral donde se usan piedras como peso. Es mucho más limitada y, por lo mismo, permite que los peces y conchas de la zona no desaparezcan con el tiempo», explicó María Apan, presidenta de las diversas organizaciones locales que organizan este proyecto, bautizados como la Mesa del Mar.

Mandato

La iniciativa también contempla la creación de un parque marino, donde por definición no se permite actividad alguna. Se ubicaría fuera del límite de las 50 millas náuticas y se extendería hasta las 200.

«Al crear esta figura, se impide la entrada de barcos de pesca (en muchos casos ilegales) que llenan de basura y consumen los recursos de la isla. En el último tiempo, la zona se ha visto invadida por más de 70 embarcaciones», aseguró Simón Pakarati, miembro de la asociación de pescadores de la caleta Hanga Piko, además de una de las personas que esta semana viajaron a Santiago para explicar el proyecto a senadores y representantes de Cancillería.

Para dar mayor peso a su propuesta, el equipo cuenta con datos obtenidos mediante sistemas de vigilancia satelital, los que ayudan a comprobar la presencia de estas enormes embarcaciones.

El objetivo final -explicó Pakarati- es que la creación de la reserva y el parque marino sea confirmada por la Presidenta Michelle Bachelet durante la segunda conferencia internacional «Nuestro Océano», que se celebrará a principios de octubre en Valparaíso.