Una denuncia telefónica permitió coordinar un operativo de fiscalización conjunto entre la Armada y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en las costas de Lebu, Provincia de Arauco, Región del Biobío.

De acuerdo con lo detallado por el Sernapesca, en el sector de Morhuilla se encontraron cuatro embarcaciones del tipo bote a motor, los cuales estaban efectuando labores de buceo sobre el recurso loco. Además otra embarcación fue detectada por la autoridad marítima en el sector denominado Varadero Los Campos, ubicado en la ribera sur del río de Lebu, la cual mantenía a bordo recurso loco.

Incautación de locos en Lebu (Foto: Sernapesca)

Inspectores de la oficina de Lebu del Sernapesca abordaron las embarcaciones, todas con matrícula de Lebu, procediendo a incautar 844 unidades de loco. Tanto el patrón de la embarcación como el buzo quedaron citados al tribunal, y la totalidad de los recursos incautados fueron entregados en donación al Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

En otro procedimiento conjunto, por una denuncia del integrante del área de manejo de recursos bentónicos “Puerto Yana”, también se informó sobre una extracción ilegal de locos. Allí se encontraron tres botes con matrícula de Lota, y se les incautó 1.571 unidades de locos sin desconchar.

Incautación de locos (Foto: Sernapesca)

Los patrones y buzos involucrados en la extracción ilegal también quedaron con citación al tribunal. El destino del recurso extraído, y que se encontraba vivo, fue su devolución al mar, en zonas de sustrato rocoso y en presencia de funcionarios de la Armada de Chile.

El Sernapesca recordó que el loco entró en veda biológica el 1 de septiembre, una medida que se extenderá hasta el 31 de enero del año próximo, para asegurar sus sustentabilidad. El organismo ha insistido en el llamado tanto a pescadores como consumidores a respetar la normativa que vela por el resguardo de los recursos.

Incautación de locos (Foto: Sernapesca)