Un transversal respaldo dio la sala del Senado al proyecto de acuerdo que solicita al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destinar recursos del presupuesto 2016 con el fin de resolver los problemas generados a los ex tripulantes de la flota industrial pesquera.

Los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Carolina Goic, Lily Pérez San Martín, Jaqueline Van Rysselberghe, Fuente: Senado.clFrancisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar fueron los autores de esta demanda.

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Senado, los legisladores argumentaron que cerca de 300 ex tripulantes desplazados bajo la vigencia de la Ley N° 19.713 de 2001 aún no reciben los beneficios establecidos en dicha normativa.

Lo anterior, debido a la contracción y escasez de los recursos en los años 2000, cuando se debió reordenar la flota industrial, lo que hizo que una serie de trabajadores vieran precarizado su empleo, y junto con esto, sus fondos previsionales.

La citada norma -actualizada en la Ley N° 19.849- se comprometió a compensar, resarcir y entregar nuevos instrumentos a estos ex tripulantes, de manera de materializar una real reconversión laboral. Fruto de un acuerdo con el entonces ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, se comprometió la ejecución de programas de capacitación, apoyo social y becas de estudio para los hijos de los beneficiados.