Luego que se conociera que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizara la mayor incautación de harina de pescado en su historia, correspondientes a 5.602 toneladas no declaradas, avaluadas en $7.800 millones (US$11 millones) y distribuidas en tres bodegas de Salmones de Chile Alimentos S.A. -no registrada en Sernapesca-, compañía ligada al grupo Errázuriz, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) -gremio del cual forma parte pesquera Bahía Coronel, cuyo nombre exhibían las etiquetas de la harina ilegal- emitió una declaración donde condenó este tipo de conductas.

“La pesca ilegal y elaboración de productos en base a esta, en este caso harina de pescado, son graves para el sector pesquero nacional. En consecuencia, esta asociación condena enérgicamente tales prácticas y llamamos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a investigar con rigurosidad aplicando todas las sanciones que correspondan conforme con la ley, de demostrarse la veracidad de la acusación”, subrayó la Asipes.

Por lo anterior, el gremio de industriales pesqueros detalló que convocará a una sesión de directorio con el objetivo de analizar la situación y escuchar la posición de la compañía investigada, decidiendo con posterioridad las medidas a ejecutar.

“La conducta particular de una empresa socia, de probarse la veracidad de lo aseverado, no invalida el compromiso con la sostenibilidad de los recursos pesqueros y combate frontal contra la pesca ilegal que este gremio ha estimulado de manera permanente y que es compartido por el resto de sus compañías asociadas”, concluyó la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).