En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales, congresistas, representantes de la compañía y vecinos de Talcahuano (Región del Biobío), este lunes 28 de septiembre se hizo oficial la puesta en marcha de la nueva planta de procesos de salmones de Blumar Seafoods; proyecto ideado y evaluado a fines de 2014, cuya inversión en modernización es cercana a los US$5 millones.

Es que mejorar la calidad del producto a partir de innovaciones en infraestructura, modernización de procesos e incorporación de tecnología de punta, es el desafío que se ha impuesto la compañía acuícola-pesquera con la inauguración de estas instalaciones que reúnen todos esos conceptos en el marco de la búsqueda de mayor competitividad y generar valor agregado.

Nueva planta de Blumar en Talcahuano (Foto gentileza: Intendencia del Biobío)

Así, la nueva planta de Salmones Blumar tiene una capacidad para procesar 40.000 piezas de salmón por día, lo que se traduce en aproximadamente 40.000 toneladas de salmón por año y apunta, de esta forma, a desarrollarse de manera competitiva en los mercados internacionales a través de la optimización de la logística y flujos del producto entre las distintas etapas del proceso.

Al respecto, el gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, comentó que esta iniciativa implica un salto cualitativo y cuantitativo en términos de producción, ya que, según destacó, «incorporamos la automatización en varios procesos, aumentamos en un 50% nuestra capacidad de congelación, que era una necesidad que tenía la planta. En síntesis, pusimos todos esos esfuerzos en este proyecto», subrayó el ejecutivo.

Nueva planta de Blumar en Talcahuano (Foto gentileza: Intendencia del Biobío)

De igual manera, destacó que mejoraron la rapidez con que los productos se mueven entre una etapa y otra sin tiempos de espera. «Estamos también potenciando la ergonomía de la gente que trabaja en la planta, disminuyendo y eliminando trabajos forzados, lo cual incrementa la productividad», dijo Balbontín, añadiendo que este último punto es un aspecto trascendental considerando que la nueva planta permitió crear 750 nuevos puestos de trabajo permanentes para personas de Talcahuano y comunas adyacentes, que en un gran porcentaje son ocupados por mujeres.

Centro tecnológico

Siempre en la línea de la innovación, el desarrollo científico es parte fundamental del proceso de modernización de la planta de Salmones Blumar, razón por la cual se anunció la creación de un centro tecnológico en alianza con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para el estudio de los problemas sanitarios que afectan a la industria.

Así lo explicó Gerardo Balbontín, quien complementó que «este centro que se acaba de aprobar, con un importante presupuesto proveniente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), nos tiene muy motivados porque hoy en Chile prácticamente no existen estudios científicos en acuicultura y una parte importante de lo que estamos sufriendo actualmente en términos sanitarios es por la falta de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i )».

Nueva planta de Blumar en Talcahuano (Foto gentileza: Intendencia del Biobío)

En ese sentido, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su respaldo a la iniciativa valorando «la articulación virtuosa que se ha podido generar con el entorno y el acuerdo con la UCSC para investigar aquello que les permitirá permanecer en el mercado, porque eso es apostar por la sustentabilidad”, y agregó que «se siente esta motivación por generar valor y trabajo».