Con el objetivo de verificar el origen legal de los recursos biopesqueros, el Comité Regional de Fiscalización de La Araucanía ejecutó operativos en las ciudades de Pucón y Villarrica, dirigida a locales de ventas, restaurantes, hoteles, cocinerías y supermercados.

Fue así como se detectó que al menos tres restaurantes infringían la norma, no teniendo la documentación que certifica el origen legal de los recursos que mantenían en sus despensas.

Según lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), uno de los locales fue citado al Congelado (Foto: Sernapesca)Juzgado Civil de Pucón por no acreditar el origen de los salmones que se encontraban en sus congeladores (aproximadamente 15 kg), y los otros dos se les citó al Juzgado de Policía Local de Pucón por detectarse ejemplares provenientes de la pesca recreativa (entre 3 kg a 5 kg), ya que se trataba de las especies trucha fario y salmon Chinook.

En el caso de todos los recursos incautados estos fueron eliminados en el vertedero de la comuna de Pucón, detalló el Sernapesca, añadiendo que estas acciones se enmarcan en procedimientos programados y coordinados semanalmente por el Comité Regional de Fiscalización del Sernapesca La Araucanía.

El director de esta entidad pública en la Región de La Araucanía, Bernardo Pardo, explicó que “las fiscalizaciones se intensificarán, dado que hasta este miércoles (30 de septiembre) está en veda la merluza común, y luego, el 1 de octubre entra en veda la corvina. Además, como ya se inició la temporada de pesca recreativa, se pone énfasis en la extracción ilegal de salmón Chinook, ya que hay que recordar que la pesca recreativa no es con fines lucrativos”.

De igual manera, el director regional del Sernapesca subrayó que la coordinación mediante el Comité ha permitido detectar la infraccionalidad por parte de diversos agentes pesqueros (restaurantes, entre otros) y de esta forma desincentivar el incumplimiento normativo, en función de resguardar la sustentabilidad de los recursos pesqueros a nivel regional.