Este lunes 28 de septiembre, AKVA group emitió un oficio a la Bolsa de Valores de Oslo (Noruega) donde detalló que entró en un acuerdo con Fokus Invest ApS, J&O Holding, Randbøl ApS y RM Invest ApS para comprar la totalidad de las acciones de Aquatec Soluciones A/S por un precio de 35 millones de coronas danesas (US$5,3 millones). Fokus Invest ApS es controlada por el presidente del directorio de Aquatec, Anker Stensig Andersen; mientras que J&O Holding y Randbøl ApS son dirigidas por el co-fundador de Aquatec, Ole Enggaard Pedersen. En tanto, RM Invest Apsis es controlada por el Chief Executive Officer (CEO) de Aquatec, Morten Nielsen.

AKVA precisó al ente regulador bursátil que el precio de compra se pagará en efectivo al momento de finalizar la transacción, que se espera que tenga lugar este miércoles 30 de septiembre. Además, AKVA pagará una cantidad de ajuste basado en la deuda neta y posición de capital de Aquatec a partir de la fecha de cierre. Por último, cancelará a los vendedores una consideración adicional (earn-out) basado en el Ebitda de Aquatec de los años 2015 y 2016.

De igual manera, la compañía prestadora de servicios para la acuicultura de origen noruego detalló que financiará la transacción con un préstamo de Danske Bank.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a esta nueva empresa. Aquatec tiene una buena reputación y una fuerte presencia, sobre todo en los territorios del mundo donde se cultivan salmónidos, y complementará nuestra oferta para instalaciones salmonicultoras en tierra de una muy buena manera», comentó el CEO de AKVA group, Trond Williksen, quien añadió que esta transacción «fortalece significativamente el posicionamiento de AKVA hacia un segmento de la tecnología con base en tierra que se espera crezca en los próximos años».

Aquatec

El CEO de Aquatec es Morten Nielsen, mientras que las operaciones chilenas son dirigidos por Mauricio Leal. Cuenta con 25 empleados a tiempo completo en Dinamarca y con 19 personas para las actividades de la empresa en Chile.

Esos trabajadores se mantendrían y no habrían llegadas de ejecutivos de AKVA a la firma de origen danés.