Este miércoles 30 de septiembre se publicó una nueva edición de TCT-AVS Chile, donde se destacan investigaciones que evalúan y comparan las propiedades de fuentes alternativas en alimentación para peces. La primera, incluida en la sección de Nutrición y Alimentación, analiza el reemplazo de harina de pescado por harina de insecto en dietas para post-smolts de salmón; mientras la segunda, entrega una recopilación de las propiedades tecno-funcionales de tres ingredientes vegetales ricos en proteínas, en comparación con la harina de pescado.

En el área de Salud y Bienestar Animal, una síntesis aborda el efecto de las altas velocidades de corrientes en el rendimiento productivo de post-smolts de salmón Atlántico. Los peces sometidos a la velocidad más alta mostraron una reducción de 5% en el crecimiento, respecto de los otros dos grupos; mientras los peces del grupo de velocidad lenta evidenciaron niveles elevados de marcadores de estrés, como lactato y osmolitos.

Además, se incluye una revisión del conocimiento actual en relación con efectos del piojo del salmón sobre truchas silvestres. En estos se demuestran que el cultivo de salmón aumenta la abundancia de piojos del salmón en el medio ambiente marino y hay amplia evidencia publicada con respecto a que su presencia en las zonas de cultivo intensivo ha impactado negativamente a las poblaciones de truchas silvestres.

Adicionalmente, en esta edición de TCT-AVS Chile uno de los resúmenes de Ingeniería y Tecnología se refiere al efecto hidrodinámico de un centro suspendido de mejillones en mar abierto en China. Los resultados mostraron que la fricción superficial inducida por las instalaciones del cultivo en los 3,5 metros superficiales era más fuerte que la fricción en el fondo, y que la velocidad de la corriente se redujo en 75% a 90% en la capa superior y en un 45% en la parte inferior; lo que sumado a la inducción de downwelling puede disminuir significativamente el suministro de alimentos para los mejillones.

Otro estudio investigó la retención de los pigmentos y la composición de ácidos grasos en salmón Atlántico orgánico y convencional. Si bien no se observaron diferencias significativas entre uno y otro, el factor de condición promedio fue significativamente menor en el producto orgánico en comparación con el salmón convencional.

Finalmente, las dos síntesis de publicaciones relacionadas con Ambiente y Sustentabilidad se refieren a cómo realizar la incorporación de la huella de carbono dentro de los esquemas de sustentabilidad de los productos del mar; mientras que la segunda propone un nuevo conjunto de indicadores con el fin de evaluar el desempeño de la sostenibilidad de la pesca de anchoveta y la acuicultura de agua dulce en Perú, abordando los tres pilares tradicionales de la sostenibilidad (medio ambiente, sociedad y economía).

TCT-AVS Chile es una iniciativa liderada por AVS Chile, cuyo equipo de investigadores recopila y sintetiza contenidos desde un universo mundial de publicaciones científicas. Cuenta con el apoyo de BioMar, Elanco, Intesal de SalmonChile y Montana.