En una columna de opinión elaborada para AQUA, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, destacó los avances en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que se han realizado durante los últimos años en el sector pesquero chileno, sin embargo, llamó a avanzar en esta materia.

El timonel de los industriales pesqueros citó un informe emitido durante septiembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que posiciona a Chile en el penúltimo lugar de los países de este organismo internacional, con apenas una tasa de innovación de 27% (2010-2012), mientras que naciones como Alemania, Brasil, Canadá e Israel exhiben tasas superiores al 75%. Si bien el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) ha aumentado tímidamente en los últimos años, Chile sigue siendo el país con el indicador más bajo de la OCDE, alcanzando 0,4% mientras que el promedio de la OCDE es de 2,4%, donde países como Corea e Israel bordean, incluso, el 4% (2013).

“Existe consenso en que la innovación es un área relevante para el desarrollo de Chile en el largo plazo y que tiene un gran potencial de crecimiento, ya que la tasa de innovación de nuestro país es considerablemente menor a las de países desarrollados”, subrayó Orrego.

En el caso del sector pesquero, un 16% de las empresas realizaron alguna innovación entre los años 2011-2012, lo que demuestra que la pesca tiene grandes desafíos en materia de innovación si lo comparamos con el promedio nacional (24%). “Aun así, el sector pesquero genera innovaciones de producto y de proceso muy novedosas en comparación con el promedio nacional (51% v/s 29% en productos y 42% v/s 20% en proceso, respectivamente). Aunque se observa un sector con un número de empresas innovadoras menor a lo deseado, dichas empresas son capaces de generar innovaciones con mayor grado de novedad y, por tanto, con mayor impacto en productividad”, argumentó el presidente de la Sonapesca.

Para seguir leyendo la columna de opinión de Francisco Orrego haga clic aquí.