Uno de los anuncios más importantes por parte de Chile que se materializaron en el marco de la Conferencia Mundial sobre “Nuestro Océano 2015”, es el que realizó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca). Su presidente, Francisco Orrego, informó que los gremios que la conforman darán inicio, en conjunto con las autoridades sectoriales, a un histórico proceso de certificación de sustentabilidad del 92% de las capturas industriales que se realizan en el país.

De acuerdo con lo detallado desde la Sonapesca, un organismo independiente de nivel internacional será el encargado del proceso que se centrará en las pesquerías de anchoveta, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo; jurel, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos; anchoveta y sardina común en la zona centro-sur; y en todas las pesquerías de merluzas, crustáceos y congrio dorado.

El proceso de certificación al que adscribirán los gremios que conforman la Sociedad Nacional de Pesca, que representan el 94% de la flota y 98% de los desembarques de la pesca industrial del país, “pone a Chile a la vanguardia en materia de sustentabilidad pesquera y permitirá una exhaustiva evaluación de las buenas prácticas y de las áreas de mejoramiento para alcanzar la sustentabilidad de largo plazo que esta industria persigue”, afirmó Francisco Orrego.

El dirigente gremial pesquero ahondó que un paso histórico del sector empresarial chileno “es la decisión de someterse a un sistema de evaluación objetivo y, sobre todo, efectuar recomendaciones de mejoras a todo nivel, con el objeto de asegurar la sustentabilidad de las pesquerías”.

Agregó que “con este paso, el sector industrial pesquero se integra a las ligas mayores de los países pesqueros más desarrollados, que cuidan sus especies, fomentan la sustentabilidad y cultivan la pesca responsable, en beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

Libro sobre pesca responsable

Adicionalmente, durante su intervención en “Nuestro Océano 2015”, el presidente de la Sonapesca presentó el libro “Pesca Responsable” que contiene el compromiso de la pesca industrial de continuar mejorando sus estándares para promover la sustentabilidad del sector, con el objetivo de dar cuenta de la importante y necesaria aplicación en las diversas pesquerías de nuestro país al principio consagrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que establece que “el derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable, a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos”.

AQUA seguirá informando sobre este encuentro internacional en sus distintas plataformas www.aqua.cl; Facebook: Revista AQUA y Twitter: AQUASocial.