Este lunes 12 de octubre, la Corte Suprema de Santo Tomé y Príncipe condenó a los tres oficiales del buque de pesca ilegal “Thunder”, que se hundió en abril frente a las costas de ese país africano, a penas de cárcel de entre 34 y 36 meses por navegación temeraria y falsificación, así como a una multa de EUR$15 millones por contaminación del medio ambiente.

De acuerdo con la información proporcionada por la ONG Sea Shepherd, los tres condenados son el capitán del “Thunder”, el chileno Luis Alfonso Rubio Cataldo; y los gallegos Agustin Dosil Rey y Luis Miguel Pérez Fernández, ingeniero jefe y mecánico segundo del buque, respectivamente.

Los tres condenados fueron detenidos en Santo Tomé y Príncipe el pasado mes de abril tras el hundimiento del “Thunder” ante la costa occidental de este país insular africano en el golfo de Guinea.

Thunder (Foto: Sea Shepherd)

El “Thunder”, buque furtivo que utilizó banderas de distintos países, siendo la última nigeriana, estuvo desde 2006 en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y había recibido una notificación púrpura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en 2013 por ser sospechoso de pesca ilegal como consecuencia del esfuerzo conjunto por parte de Nueva Zelanda, Australia y Noruega.

Este caso de pesca furtiva es uno de los primeros en ser juzgados en Santo Tomé y Príncipe, y tras conocer la sentencia, desde Sea Shepherd la tildaron de “histórica” en la batalla contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés) y destacaron la “seriedad con que estos crímenes están siendo considerados en la región”.

El “Thunder” era uno de los seis barcos que se sabe han estado involucrados en la pesca ilegal de bacalao de profundidad en el océano Antártico. Los buques, que Sea Shepherd denomina el “Bandido 6”, han sido el foco de la entidad ecologista bajo su Campaña de Defensa por el Océano Antártico y, puntualmente, en su “Operación Bacalao de Profundidad”.

Lea aquí algunas de las noticias publicadas por AQUA que han estado relacionadas con el “Caso Thunder”:

La historia de uno de los piratas chilenos más buscados del mundo

Cuatro chilenos enfrentan juicio en África por trabajar en el barco pirata más buscado del mundo

La posición de Chile ante preocupación mundial por la pesca pirata

Chileno era capitán del barco de pesca ilegal más buscado del mundo