Este miércoles 15 de octubre se realizó la esperada sesión de directorio de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) donde se revisó el denominado “Caso harina ilegal”, el cual tiene que ver con la incautación por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de más de 7.500 toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen legal, encontradas en cinco bodegas vinculadas a la comercializadora Salmones de Chile S.A., y procesada por Bahía Coronel S.A. -ambas compañías ligadas al empresario Francisco “Fra Fra” Javier Errázuriz, quien fuera candidato a la Presidencia de la República-.

Vea: Aumenta incautación a millonario negocio de harina de pescado ilegal

Los ejecutivos de Bahía Coronel S.A. fueron citados ante el directorio en pleno de la Asipes, descargos que son requisito para cualquier decisión de índole sancionatoria, según estipulan los estatutos de dicha entidad gremial.

Previo a la exposición de sus descargos, los representantes de la empresa investigada aseguraron que al miércoles 14 de octubre y a 17 días del anuncio público de la autoridad fiscalizadora del hallazgo de harina de pescado sin trazabilidad, no había sido denunciada en tribunales ni cuenta con una notificación formal de parte del Sernapesca sobre los hechos sobre los cuales está siendo indagada.

Desde la Asipes afirmaron que esta situación fue consultada con el Sernapesca, entidad desde donde confirmaron que la acusación formal no ha sido presentada hasta este momento, “por lo que el directorio no pudo revisar los antecedentes que constituyen oficialmente la indagatoria por parte de la autoridad competente”, subrayó el gremio de industriales pesqueros presidido por Luis Felipe Moncada.

“En vista de lo anterior, no podemos manifestarnos respecto de la situación como asociado de la empresa Bahía Coronel, pues este gremio debe contar con documentos oficiales de la autoridad competente que detallen con claridad y formalmente los hechos por lo que la empresa socia es indagada y que hoy solo se conocen a través de informaciones de prensa”, enfatizó la Asipes, aseverando que al producirse un cambio en el estatus de Bahía Coronel S.A. volverán a revisar los méritos de la situación.

En tanto, el gremio acordó solicitar una audiencia con el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, a quien le presentarán un programa piloto de acciones y mejoras al sistema de descarga y recepción de pesca. “Nuestras empresas socias se someterán voluntariamente a este sistema con el objetivo de ofrecer certezas y transparencia de la correcta operación de la pesca industrial y de sus proveedores artesanales”, concluyó la Asipes.

También le puede interesar: Sernapesca denuncia amedrentamiento por parte de empresa investigada

Respuesta del ente fiscalizador

Consultado el Sernapesca por Radio Bio-Bio por qué no se había presentado todavía la denuncia contra Bahía Coronel, sostuvo que el escrito ingresó este jueves 15 de octubre al Juzgado de Letras de Coronel y que anteriormente se habían materializado acciones contra las otras firmas involucradas.

También se aclaró que la empresa puede operar con normalidad, pues no existe sobre ella prohibición ni restricción de funcionamiento. Lo único que no se ha permitido es la exportación de dos cargamentos de jurel y jibia que actualmente mantiene en bodega, y cuya documentación está incompleta, según el servicio.