Con la asistencia de distintos actores de la industria salmonicultora se realizó en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicultura Chilena” por el Sernapesca, un programa que desglosa los principios rectores para el uso de antibióticos en la producción de salmónidos.

Esto, en el contexto del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Codex Alimentarius, quienes han sostenido que las buenas prácticas del uso de medicamentos veterinarios en los animales destinados a la producción de alimentos para consumo humano deben considerar una serie de medidas que incluyan a todos los involucrados en su producción, escenario en el que las autoridades competentes deben aplicar una legislación que cubra todos los aspectos relacionados con el uso de dichos medicamentos.

De acuerdo con la subdirectora de la unidad de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, el desarrollo de esta iniciativa va de la mano de “una serie de medidas que ya están en acción, pero que queremos fortalecer en vías de la disminución del uso de antibióticos manteniendo o mejorando su eficacia. La situación sanitaria está controlada, la inocuidad se cumple, pero nos estamos adelantando y complementando con disminuir el uso de antimicrobianos y por esto estamos estableciendo estas medidas con el manual y programa”, subrayó.

ProgramaAntimicrobianos

Programas

Dentro de los lineamientos estipulados en el programa -orientado a mejorar la eficacia de los medicamentos y reducir los riesgos asociados con la resistencia a los antimicrobianos- se destaca el mejoramiento de la eficacia de dichos medicamentos junto con promover su uso racional; el monitoreo a la resistencia por parte de microorganismos a los antimicrobianos; y el fortalecimiento del control de sus residuos.

Esto se logrará gracias al cumplimiento por parte de elaboradoras de alimentos y los titulares de centros de cultivos de salmónidos y otros peces, de medidas como el informar al Sernapesca mensualmente sobre la producción, stock y destino de los alimentos medicados, además del cumplimiento de estrictas condiciones para la elaboración, uso y mantenimiento de dichos productos.

Otra iniciativa igualmente relevante es el Programa de Control de Residuos de Productos Farmacéuticos, Contaminantes, Sustancias Prohibidas y No Autorizadas, presentado por la subdirectora de Comercio Exterior del Sernapesca, Mónica Rojas, y cuya finalidad es regular el control de residuos, la supervisión y/o muestreo en plantas de proceso y centros de cultivo y el seguimiento de resultados desfavorables.

ProgramaAntimicrobianos2

Uso de antibióticos

Según lo explicado por Alicia Gallardo, el incremento en el uso de antibióticos está vinculado con la presencia de Piscirickettsia salmonis, enfermedad de tipo sistémica causante del mayor problema bacteriano en la salmonicultura chilena. “Los resultados del programa de control de piscirickettsiosis demuestran que ha disminuido la prevalencia en los centros de alta diseminación, por lo que se ha logrado controlar la bacteria, pero con la externalidad de que se ha aumentado el uso de antimicrobianos”, detalló.

Ante ese contexto, la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca recalcó la necesidad de su uso en nuestro país, lo que actualmente se reproduce en distintas áreas, como lo es la medicina humana, veterinaria y en el ámbito de la agricultura, “porque hay enfermedades que son producidas por bacterias y deben controlarse por efecto de salud de los individuos afectados”, precisó Alicia Gallardo.