Ante la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) generada por la notificación de la aparición del Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS) en Islandia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) emitió este viernes 23 de octubre la Resolución 9844 que suspende la importación de ovas desde el país nórdico.

“El Servicio ha establecido la medida de suspensión de las importaciones en el marco del Decreto Supremo 72, reglamento que establece los requisitos sanitarios para la importación, que en su artículo 10 considera la suspensión para efectuar un nueva evaluación sanitaria, dado los cambios significativos en las condiciones epidemiológicas del país de origen”, explicó el Sernapesca.

Esta es la primera vez que se confirma la detección de esta enfermedad en peces silvestres utilizados como peces limpiadores en Islandia, y el caso todavía se encuentra en investigación.

De acuerdo con el más reciente informe sectorial emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a julio de 2015 se realizaron importaciones por 39,7 millones de ovas, lo cual significó un aumento del 41,4% en relación con igual periodo del año pasado. De ese total, el 77,6% correspondió a salmón Atlántico de Islandia (30,8 millones), mientras que el 22,4% restante correspondió a trucha arcoíris proveniente en un 100% desde Dinamarca.

La producción interna de ovas, en tanto, sumó 420 millones entre enero y julio, de las cuales el 53,2% correspondió a salmón Atlántico (223,4 millones), el 23,9% a salmón coho y el 22,9% a trucha arcoíris.

Es decir, las ovas de salmón Atlántico de Islandia representan el 14% del total comercializado en nuestro país.

Revise aquí en detalle la notificación emanada por la OIE.