Una reunión para dar a conocer aspectos relevantes de la reforma laboral y del sistema previsional tuvo en Talcahuano, Región del Biobío, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, con unos 50 dirigentes de Sindicatos de Trabajadores Embarcados y de Plantas de Proceso de la Pesca Industrial, sector que posee una de las más altas tasas de sindicalización a nivel nacional, llegando al 99%.

Los dirigentes que asistieron a la cita representan a más de 6.000 trabajadores del sector pesquero industrial de la zona centro-sur, para quienes la reforma laboral, la defensa del trabajo formal y la lucha contra el subempleo son temas especialmente sensibles. Foto: Sindicato de Tripulantes

“El objetivo de este encuentro fue informarles en qué estado está la reforma, cuáles son los temas que se están discutiendo; también darles a conocer la conducta de algunos congresistas que cuando están en elecciones piden el voto a los trabajadores pero cuando hay que legislar votan por los empresarios”, explicó Martínez. Agregó que el sector pesquero industrial tiene una alta tasa de sindicalización y negocia colectivamente: “son trabajadores formales que pueden sufrir el rigor de una ley laboral que no los protege; entonces necesitamos que se pronuncien, y para que lo hagan, deben estar informados”, enfatizó el representante de la CUT.

Según Eric Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas, el sector pesquero industrial, especialmente el laboral, tiene que estar al tanto de todas estas reformas (previsional y laboral). “Se nos vienen tiempos difíciles, se van a empezar a gatillar las licitaciones pesqueras, hay fuerte intención del legislador de querer cambiar la ley de pesca y no vemos por ningún lado que haya un plan efectivo de mitigación social. Por esto, lo que nos estaría quedando para tener alguna alternativa honrada es precisamente la reforma laboral. Estamos hablando mucho de cuotas, de pescado y poco de trabajadores”, argumentó.

A juicio de Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes, “los acuerdos internacionales que tenemos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hacen importante fortalecer en el estamento pesquero el trabajo formal y eliminar el subempleo. Y algunas iniciativas de ley que buscan traspasar cuota o dejar algunos recursos pesqueros completamente en manos de los artesanales van justamente en la dirección contraria”.

De igual manera, González dijo que este año tienen a las “puertas una licitación donde no hay ningún reglamento de normas de protección laboral. Debemos establecer cómo va a funcionar y cómo vamos a proteger al trabajador en lo que se viene”, concluyó el timonel del Sindicato de Capitanes.