Luego que la semana pasada la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) postergara la resolución sobre Pesquera Bahía Coronel -empresa asociada al gremio, ligada al grupo Errázuriz y que está involucrada en el procesamiento irregular de 7.588 toneladas de harina de pescado- debido a que no logró el quórum suficiente para realizar la asamblea, finalmente el directorio de la entidad gremial se reunió y acordó esperar la decisión de los tribunales de justicia antes de establecer algún tipo de sanción.

“Del estudio y revisión de los antecedentes provistos por la autoridad en las denuncias interpuestas en tribunales, como por la información entregada por la propia empresa en sus descargos presentados en el directorio, no es posible tomar una resolución que sea anterior al fallo del Poder Judicial”, argumentó la Asipes, añadiendo que la investigación y posterior sentencia del tribunal competente entregará las bases sobre las cuales el directorio nuevamente revisará la situación de asociada de Pesquera Bahía Coronel.

“Cualquier sanción previa de este gremio, debido a lo antes expuesto, sería condenar a priori a la empresa que aún está siendo investigada”, puntualizó la Asipes.

Programa de modernización

En su reunión de directorio, el gremio acordó la puesta en marcha de un Programa de Modernización al Sistema de Recepción de Materia Prima y Acceso a Información Pesquera en Línea que será obligatorio para sus empresas socias. Esta iniciativa permitiría conocer de manera pública, vía web, los datos de la operación de la flota industrial, descargas pesqueras y la recepción de materia prima, sea esta de barcos industriales o de proveedores artesanales.

“Esta iniciativa no es otra cosa que un plan de control y acceso de información pública a la operación de la pesca industrial, que permitirá avanzar en transparencia y modernizar procesos para que estén acordes a una industria pesquera de clase mundial”, sostuvo la Asipes.

En detalle, este programa trabajará en cinco áreas: la primera, brindar acceso público en tiempo real de la ubicación satelital de la flota pesquera de las empresas socias de la Asipes. Esto permitiría conocer la zona de operación, áreas donde ejecuta faenas de pesca y ubicación de las embarcaciones.

Una segunda iniciativa asociada a la misma plataforma, en tanto, permitiría conocer diariamente las capturas pesqueras de cada embarcación de la flota industrial de las compañías asociadas al gremio.

La tercera área del programa se focaliza en informar las descargas totales realizadas por los barcos industriales y de la totalidad de la flota de terceros (proveedores artesanales) y destinatarios de la materia prima.

“La plataforma busca detallar las descargas reales certificadas por empresa, precisadas por volumen (tonelaje) y principales especies, distinguiendo entre las descargas de flota propia y compra a terceros. Gracias a esto se podrá llevar un control de lo descargado diariamente, como también del volumen acumulado por temporada y durante el año”, explicó la Asipes.

Ligada a la anterior, la cuarta iniciativa permitiría el acceso a la información sobre la recepción de la materia prima por parte de las plantas de las empresas asociadas. Así, el gremio aseguró que se subirá a la plataforma online el 100% de la carga recibida, sea esta de procedencia de barcos propios y/o de otros proveedores como artesanales o intermediarios, lo que permitiría comparar lo descargado desde la flota con lo realmente recibido por las plantas.

Por último, la quinta acción contempla proponer una mesa de trabajo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) cuyo objetivo sea establecer actualizaciones normativas enfocadas en las mejores prácticas en temas de descarga y reporte de capturas pesqueras industriales y artesanales.

Según lo aseverado por la Asipes, este programa estaría en pleno funcionamiento durante el primer trimestre de 2016.