En su sesión de este miércoles 4 de noviembre, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general -exceptuando el voto en contra de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)- el proyecto que modifica la ley de pesca que fuese aprobada en 2012 bajo la administración del entonces Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa es liderada por las senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD) junto con el senador Rabindranath Quinteros (PS), quienes centran sus argumentos en dos motivos: lograr una ley que no haya tenido la participación de congresistas inmiscuidos en acusaciones de financiamiento ilegal, así como entregarle una mayor participación a la pesca artesanal.

Se puede detallar que la moción establece el carácter público de los recursos del mar e introduce correcciones como que “la existencia de licencias transables por diez años para el 50% de la cuota industrial, las que surgirán de procesos de licitación sucesivos y bienales, que impliquen la subasta del 10% de la cuota global para el sector industrial”.

Durante las sesiones en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz, quien preside dicha instancia, adujo que la actual ley “llevará a un perjuicio a la pesca artesanal y a un devastador panorama en lo que se refiere a nuestros recursos marinos, situación que advertimos durante el debate que se llevó a cabo en la tramitación de la normativa que hoy está vigente”.

A su juicio, la actual ley de pesca mantiene una lógica de concentración de los recursos y los bienes del mar en pocas empresas. En este sentido, ha dicho que lo que buscan es resguardar los “productos que son de todos los chilenos y esto es lo que queremos establecer en el primer artículo de esta ley”.

De igual manera, la legisladora por la Región de Coquimbo destacó que también realizarán una serie de observaciones al sistema de licitación y a la transparencia de este. “Hoy las empresas se encuentran en pleno proceso de licitación bajo las normativas actuales. Dentro de este contexto, iniciaremos una etapa de ‘sesiones en terreno’, esto con el objetivo de trabajar junto a las organizaciones de pescadores, los gobiernos regionales, el mundo académico y de la investigación”.

“La idea es escuchar desde la realidad y llevar adelante este proceso de forma participativa. Como comisión creemos que es muy importante dar una señal y existe una decisión de modificar esta ley”, concluyó Adriana Muñoz.

Ahora el proyecto deberá ser sometido a votación por la Sala para que, de ser aprobado, comience su estudio en particular en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

También le podría interesar la entrevista al senador Rabindranath Quinteros publicada en la edición de octubre de 2015 de Revista AQUA donde se aborda en detalle el proyecto presentado por los legisladores oficialistas. Haga clic aquí para acceder a ella.