El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, afirmó este miércoles 11 de noviembre que no es efectivo que el sector pesquero industrial “haya sido escuchado” por la Comisión de Pesca del Senado en el marco de la tramitación de la moción presentada por el senador Rabindranath Quinteros (PS), junto con las senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), que busca modificar la ley de pesca y que será votada en sala para continuar con su trámite legislativo.

“Como representante del sector pesquero industrial de la zona centro-sur quiero enfatizar que no hemos sido invitados ni considerados para exponer nuestros puntos de vista en esta instancia congresista, por lo que nos extrañan profundamente las afirmaciones del senador Quinteros”, expresó Moncada.

Al respecto, aseveró que como gremio también están de acuerdo que la actual ley de pesca es perfectible en beneficio del país. “Hemos trabajado una proposición de perfeccionamiento a la actual normativa, pues considera que existen elementos que es necesario mejorar, por lo que las palabras del senador Quinteros nos preocupan, ya que nuestro sector debe ser escuchado”, argumentó el gremialista.

“7 familias”

El timonel de los industriales pesqueros de la zona centro-sur sostuvo que el gremio agrupa a 22 plantas de proceso, posee una de las mayores flotas de barcos industriales pesqueros del país, brinda alrededor de 8.000 empleos directos en tierra y embarcados y da vida a más de 370 pymes pesqueras.

En este sentido, dijo lamentar que un “senador de la República utilice la denominación de ‘7 familias’ para referirse al sector industrial, pues es un descalificativo creado por quienes están a favor de la licitación internacional de los recursos pesqueros chilenos para denostar y agredir al sector industrial”.

“Es importante que la opinión pública sepa que existen más de 40 empresas de pesca extractiva a lo largo del país de diverso tamaño que trabajan con acceso al mar y sus recursos. Esas empresas brindan empleos formales con contratos, imposiciones y seguros, a más de 36.000 personas a lo largo de Chile, entre barcos y plantas y no son ‘7 familias’ como se repite incansablemente”, subrayó Moncada.

Para cerrar, el representante gremial manifestó que esperan “imparcialidad de los senadores, no dejarse impresionar por el millonario lobby internacional que empuja esta moción, que puedan escucharnos con objetividad y, tal como lo anunciaron, que la Comisión de Pesca sesione en Talcahuano, Coronel o Tomé (en la Región del Biobío) a fin que los congresistas puedan conocer en directo la realidad e importancia del sector pesquero industrial en esta parte del país”, concluyó el presidente de la Asipes.

[Senador Quinteros respaldó demandas de pescadores que marcharon en Valparaíso]