Alrededor de las 04:00 horas del pasado lunes 9 de noviembre, la motonave IDUN, CB 2290 con doce tripulantes a bordo más un aspirante a tripulante de máquina, cargado con 550 toneladas de alimento para peces aproximadamente, y la motonave AEGIR, CB, CBAQ con doce tripulantes a bordo sin carga, colisionaron en el canal Inocentes ubicado en las cercanías de Puerto Natales, Región de Magallanes.

De acuerdo con la versión reportada por el Departamento Marítimo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Llanquihue, en la segunda de las motonaves mencionadas el piloto se habría quedado dormido producto del cansancio de las extensas jornadas de trabajo.

“La razón sería la falta de descanso por las largas navegaciones y descargas en los centros de cultivo de salmón, y que en muchos casos la tripulación sale a las bodegas de los centros”, puntualizaron desde la CUT Llanquihue.

De igual manera, sostuvieron que en la naviera dueña de las embarcaciones cuentan con un régimen de tres días trabajados por uno libre. “Al momento de la colisión algunos tripulantes llevaban 27 días embarcados y tenían que dar otra vuelta a Punta Arenas y con esto superarían los 40 días”, subrayó la CUT.

Las naves operan desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes, saliendo desde Puerto Montt hacia el estrecho de Magallanes, ruta que es habitual para el cabotaje marítimo de la industria del salmón.