Una reunión para conversar acerca del sistema previsional del personal embarcado de la pesca industrial, sostuvieron dirigentes laborales con la presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Adriana Muñoz, a quien expusieron la problemática que los afecta en esta materia.

Según comentó el presidente del Sindicato de Motoristas, Eric Riffo, desde que el actual gobierno conformó la Comisión Asesora para revisar el actual sistema de pensiones, convocando a expertos nacionales e internacionales, “ha sido preocupación de las organizaciones sindicales que agrupan al personal embarcado poder tener los espacios de diálogo con la finalidad de establecer los mecanismos que permitan ingresar a Capremer (ex Caja Marina Mercante) y/o Triomar (ex caja Marina Mercante sección tripulantes y operarios marítimos), según corresponda”.

Riffo argumentó que el DL-3500 no es un sistema previsional, sino que uno de capitalización individual. “Esto de nada sirve al personal embarcado, que tiene la más alta calificación de trabajo pesado, pues se trata de una rebaja de dos años por cada cinco trabajados”, enfatizó el dirigente. En cambio, agregó, el antiguo sistema sí se hace cargo de esta problemática, “ya que reconoce retroactivamente esta condición y da satisfacción al concepto de previsión. Además, la Ley de Trabajo Pesado 19.404 nace 14 años más tarde que la 3500, provocando con ello una laguna de la cual nadie se hace cargo”.

En la misma línea, el presidente del Sindicato de Capitanes, Juan Carlos González, destacó que la senadora Muñoz acogiera el desafío de generar los espacios de discusión que puedan llevar a plantear un cambio del actual sistema. “Agradecemos que la vicepresidenta del Senado nos haya otorgado audiencia para exponer nuestra problemática en materia previsional”, puntualizó González.

De igual manera, recordó que el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, está realizando un programa de información sobre materia previsional a los sindicatos de base de la industria pesquera, “lo cual agradecemos, ya que el tema afecta a todos los trabajadores y trabajadoras por lo que la Central Unitaria debe jugar un papel importante”, concluyó el timonel de los capitanes de la pesca industrial.