Luego de reunirse con  Gabriel Gaspar, quien es uno de los nuevos asesores del equipo jurídico de Chile frente a la demanda marítima que está llevando Bolivia en La Haya, el presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente Francés, Francois Hollande, afirmando que van en la línea de la postura chilena de retomar el diálogo.

Según el parlamentario, “se habla mucho lo que ha dicho la canciller Merkel y Francois Hollande. Lo que ellos han dicho ratifica lo que hemos dicho siempre, que el tema es bilateral. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo”.

“El que decidió llevar a tribunales este tema fue Bolivia, en contra de la voluntad de diálogo que ha manifestado nuestro país. No nos molestan las declaraciones de la canciller Merkel y Francois Hollande, al contrario, ratifican la postura de Chile”, señaló el titular de la Cámara Alta.

Agregó que “estamos contentos con la designación de Gabriel Gaspar. Valoramos el refuerzo que ha decidido la cancillería y la Presidenta de la República para este segundo tiempo para enfrentar este tema con Bolivia, reforzando lo comunicacional, lo histórico, como también lo político y diplomático, que es muy relevante”.

El legislador indicó que “en esta segunda etapa vamos a tener una coordinación mayor, se va a reforzar la presencia de parlamentarios en foros internacionales, en reuniones bilaterales, de modo tal de informar mejor cual es la postura de Chile. No es cierto que Bolivia está enclaustrada. Por el tratado de 1904 tienen acceso no soberano al océano pacífico por Chile, con privilegios que ningún otro país mediterráneo tiene”.

En relación con algunas críticas que se refieren a la necesidad que sea la Presidenta  Bachelet la que lidere las próximas acciones en este tema,  el  Senador declaró que “la Mandataria es la que está liderando la postura de Chile. Lo que pasa es que actuamos con respeto a las formas adecuadas, sin victimizarnos y sin hacer campañas comunicacionales desmedidas. Hacemos las cosas correctamente. El decoro con que Chile actúa es mucho más eficaz  que una política comunicacional que mete ruido, pero que no necesariamente significa más respeto a nivel internacional”.

Rechazan intromisiones

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, rechazó las declaraciones vertidas por el primer mandatario de Francia, Francois Hollande, quien se refirió al tema en lo que a juicio del parlamentario constituye una “intromisión indebida”.

El legislador dijo que en el encuentro con Gaspar se definieron iniciativas para el despliegue de los parlamentarios de las Comisiones de RR.EE. y el titular de la Cámara Alta, Patricio Walker, con miras a “defender los intereses superiores del país y generar un contexto de apoyo a la causa de Chile”.

A propósito de los dichos del titular del Gobierno francés, Chahuán subrayó que “las declaraciones de Hollande son una intromisión indebida, pues se trata de un asunto de carácter estrictamente bilateral”, agregando que Chile debe “avanzar hacia un mayor despliegue de la Presidenta de la República, los ex mandatarios, la Cancillería, los ex cancilleres y los parlamentarios, dándole un mayor eco comunicacional”.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que “durante la primera fase del proceso hubo un despliegue, pero silente, y hoy es importante darle un impulso y eco comunicacional para potenciar la defensa de los intereses de Chile”.  En ese contexto, se programó un encuentro con el ministro Heraldo Muñoz y Ascanio Cavallo para el próximo martes con el propósito de coordinar fórmulas para el despliegue comunicacional y diplomático.