Conocer detalles del anteproyecto de ley que se encuentra redactando el Ejecutivo para regular la extracción de la reineta, fue el objetivo de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado en su última sesión.

Los legisladores escucharon al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y a representantes de las organizaciones y federaciones de pescadores de reineta de la Región de Los Lagos.

La presidenta de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz, sostuvo que el problema que tienen los trabajadores del mar es que la reineta es Comisión de Pesca del Senado (Foto Senado)altamente migratoria, por lo que deben trasladarse con ella. “Recordamos que hasta el año 2011 hubo mucho de este recurso en la Región de Valparaíso, pero ahora bajó a la del Biobío, Los Lagos e incluso, hasta la Región de Aysén. Los pescadores se quedan de brazos cruzados si no son capaces de llegar con sus naves hasta donde deben hacerlo”, argumentó la senadora Muñoz.

Frente a lo anterior, la legisladora manifestó que “por ello, estas organizaciones han desarrollado un trabajo con el Ejecutivo, han firmado convenios que permitan sentar las bases de un proyecto de ley que esperamos discutirlo el próximo año”.

La propuesta buscaría garantizar un equilibrio en la extracción de la reineta, de manera que se preserve el recurso y, a la vez, los pescadores de diversas zonas del país pueden ejercer su función de manera armónica. Así se han considerado fórmulas como permitir el trabajo de pescadores foráneos en determinadas zonas o turnar las faenas de las diversas asociaciones.

“Para esto se requiere hacer un seguimiento de la especie, de manera de regular diversos aspectos. La idea es terminar con los conflictos que se han dado entre los propios pescadores y que perjudican a todo el sector”, apuntó la senadora Muñoz.

Escuche aquí íntegramente sus declaraciones publicadas en el sitio electrónico del Senado: