La Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado escuchó a representantes del Ejecutivo, de la Municipalidad de Isla de Pascua y de organizaciones ad hoc, en torno a las áreas marinas protegidas.

Cabe recordar que en el marco de la Conferencia Internacional “Nuestro Océano 2015”, realizada a comienzos de octubre en la Región de Valparaíso, Chile, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que nuestro país incorporaría un millón de kilómetros cuadrados para estos fines.

Vea: Chile anuncia la protección de más de un millón de km2 de superficie marina

Miradas desde las bases

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Senado, la presidenta de la Comisión Especial de Zonas Extremas, Carolina Goic, manifestó que les interesa profundizar en las prácticas que existen al respecto. “Conocimos la experiencia, que ya está más avanzada, en un decreto a punto de formarse en el caso del Parque Marino Nazca-Desventuradas y una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández, con los que Chile triplica sus zonas de protección marina”.

“Lo más valioso es cómo se genera un proceso de participación y de consulta con todos los actores que están Comisión de Zonas Extremas (Foto Senado.cl)involucrados, incluso con los pescadores que llegan a la zona a extraer recursos y que no necesariamente habitan ahí”, subrayó la senadora Goic.

De igual manera, resaltó que “se generan herramientas de planificación en temas de conservación, que incorporan esas miradas que surjan desde las bases, que sean reforzadas con las herramientas legislativas o normativas, pero que permita dar sustento, estabilidad a los acuerdos que hay”.

Al respecto, detalló que se planteó la necesidad de avanzar en mayor fiscalización y en recursos para ello, para que la declaración de parques de reserva, efectivamente cumplan con el objetivo.

Isla de Pascua

En la misma línea conocieron la experiencia de Isla de Pascua. “Es muy importante el rol articulador que ha jugado la municipalidad en la Mesa del Mar y el incorporar a las distintas organizaciones”, ahondó la senadora Goic.

Descargue aquí el documento con los antecedentes: Mesa_del_Mar

Esto, a juicio de la congresista, “nos deja desafíos legislativos en materia del estatuto que hoy está vigente es el marco jurídico para dar validez a las decisiones, pero sobre todo permitir la participación de la comunidad en la determinación de distintos decisiones que tienen que ver no solo con la administración de los recursos, sino también con los temas de conservación”.

“Como Comisión hemos planteado todo nuestro apoyo y seguimiento. Nos parece que la experiencia en Isla de Pascua es un poco demostrativa y nos permite, en la medida que va avanzando, proyectarla a otras zonas extremas y asiladas”, argumentó la legisladora.

Escuche aquí íntegramente sus declaraciones publicadas en Senado.cl:

Por su parte, el senador Francisco Chahuán realizó un llamado al Ejecutivo para “constreñir los plazos para que la anunciada zona marina protegida que hemos apoyado desde un comienzo, junto a Pew Chile y a la Mesa del Mar, constituida por el propio pueblo Rapa Nui, finalmente sea una realidad y eso implica que el gobierno debe enviar al Congreso, en el más breve plazo, este proyecto que crea esta zona marina protegida”.

“Hay que ir avanzando, el pueblo Rapa Nui ha entendido que quiere cuidar la biodiversidad que existe en sus mares, para su propio pueblo. Ahora estamos esperando que se realice la consulta a la comunidad”, detalló el legislador.

Además, destacó el rol de la Comisión de Zonas Extremas en estas materias, “que tienen que ver con los territorios insulares y con respecto al tema del estatuto especial y el migratorio, el gobierno debe cumplir con la palabra empeñada y visibilizar en Chile a Isla de Pascua”, comentó Chahuán.