Luego que este martes 17 de noviembre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informara sobre la detección de la variante HPR 2D (de virulencia intermedia) en una jaula del centro de cultivo Ninualac 1, perteneciente a Salmones Blumar S.A. y ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («Barrio») 21 C, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a la compañía con el objetivo de «conocer los alcances, medidas a tomar, efectos financieros y cualquier otra información relevante para el mejor entendimiento de la misma».

Vea: Confirman brote de virus ISA en centro de cultivo de la Región de Aysén

En respuesta al documento firmado por el intendente de Supervisión del Mercado de Valores, Hernán López Bohner -por orden del superintendente-, el gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, confirmó que el domingo 15 de noviembre personal del Sernapesca ingresó a dicho de centro de cultivo -emplazado específicamente en el canal Ninualac al norte de la isla Melchor, en la Región de Aysén- para realizar la inspección pertinente, extrayendo muestras que fueron analizadas en un laboratorio externo, las cuales arrojaron positividad en la jaula N°106.

«Por otra parte, y cumpliendo con el protocolo que establece el Programa Sanitario de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) del Sernapesca, con fecha 18 de noviembre se realizó el muestreo oficial a las 18 jaulas del centro de cultivo en cuestión, resultados que a esta fecha se encuentran pendientes y que esperamos tener próximamente», detalló Balbontín al ente regulador durante la jornada de este jueves.

La biomasa actual de la jaula N°106 son aproximadamente 138 toneladas de salmón Atlántico, de un peso vivo promedio de 3,1 kilos que han sido cosechados entre este miércoles y jueves. «La estimación de los efectos económicos que tendrá la cosecha temprana de la jaula infectada se ha estimado en torno a los US$100.000», explicó el representante de Blumar.

En tanto, el martes el centro quedó clasificado en categoría de «Brote ISAv» con muestreos quincenales y en caso de encontrarse otras jaulas positivas a ISAv de alguna variante virulenta se procederá a su cosecha según lo que establece la reglamentación sanitaria.