La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sostuvo este lunes 23 de noviembre una reunión con el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, para comunicar los puntos fundamentales de la puesta en marcha de un programa de modernización del sistema de recepción de materia prima y acceso a información pesquera en línea, que pondrá a disposición pública datos esenciales con los que opera la industria.

Se trata del “Programa de Modernización al Sistema de Recepción de Materia Prima y Acceso a Información Pesquera en Línea” que será obligatorio, a partir del primero trimestre de 2016, para las empresas socias del gremio y que permitirá conocer de manera pública, vía web, los datos de la operación de la flota industrial, capturas de las embarcaciones, descargas pesqueras y la recepción de materia prima, sea esta propia o de proveedores artesanales.

El presidente de la Asipes, Luis Felipe Moncada, explicó que se trata de un plan de control y acceso de información pública de la operación de los pescadores industriales, “que nos permitirá avanzar en transparencia y modernizar procesos para que estén acordes a un rubro moderno y que sintoniza con las mejores prácticas disponibles de la industria pesquera mundial”, afirmó.

El ejecutivo gremial subrayó que a este programa será obligatorio para las compañías socias de la Asipes y se sumará también en forma voluntaria otra empresa, con lo que en rigor se lograría monitorear cerca del 90% de las descargas industriales en la Región del Biobío.

Cuatro áreas

Este programa trabajará en cuatro áreas fundamentales. La primera es entregar acceso público, en tiempo real, de la ubicación satelital de la flota pesquera de las empresas socias de la Asipes. Esto permitirá conocer la zona de operación, áreas donde se ejecutan faenas de pesca y ubicación de las embarcaciones. Una segunda iniciativa asociada a la misma plataforma, permitirá conocer diariamente las capturas pesqueras de cada embarcación de la flota pesquera industrial.

La tercera área del programa se focaliza en informar las descargas totales realizadas por los barcos industriales y de la totalidad de la flota de terceros (proveedores artesanales) y destinos de la materia prima. La plataforma busca detallar las descargas reales certificadas por empresa, detalladas por volumen (tonelaje) y principales especies, distinguiendo entre las descargas de flota propia y compra a terceros. “Gracias a este punto se podrá llevar un control de lo descargado diariamente, como también del volumen acumulado por temporada y durante el año”, resaltó la entidad gremial.

Por último, la cuarta iniciativa, ligada a la anterior, permitirá el acceso a la información sobre la recepción de la materia prima por parte de las plantas de las empresas socias de la Asipes. “Se subirá a la plataforma online el 100% de la carga recibida, sea esta de procedencia de barcos propios y/o de otros proveedores como artesanales o intermediarios, lo que permitirá comprar lo descargado desde la flota con lo realmente recibido por las plantas”, explicó la Asipes.

Para cerrar, el gremio argumentó que esta plataforma emula a los sistemas operacionales de empresas europeas, donde la ley les exige transparentar de esta forma sus procesos. “Buscamos colocar a disposición de la autoridad y de todo ciudadano esta información de forma voluntaria, porque creemos que es importante que se asuma que el nuevo ciclo de la pesca industrial es real. Somos los primeros comprometidos con la conservación del patrimonio pesquero, con frenar la mafia de la pesca ilegal y queremos sentar precedentes en materias de buenas prácticas para elevar el estándar de la pesca, no solo industrial sino en forma global”, concluyó el presidente de la Asipes.