El pasado jueves 19 de noviembre, en la Estación de Acuicultura del Liceo Insular de Achao, en la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), se realizó la inauguración y puesta en marcha oficial del proyecto «Acuiponía: Un sistema de acuicultura sustentable en Achao», proyecto que es parte del programa de «Vinculación con la Sociedad» del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y que comenzó en marzo de este año con la evaluación técnica y el diseño de este sistema acuipónico.

El objetivo principal, de acuerdo con lo detallado por el Incar, fue diseñar y construir un sistema de acuiponía en la Estación de Acuicultura de dicho establecimiento educacional ubicado en la capital de la comuna de Quinchao.

El encargado de Vinculación con la Sociedad del Incar, biólogo marino Pablo Carrasco, detalló que el «valor agregado» de este proyecto «tiene que ver con que la mayoría de los componentes del sistema acuipónico construido son equipos y materiales reutilizados de la actividad acuícola industrial, incorporando además a la especialidad de Agropecuaria del liceo, quienes aportaron con su conocimiento en la fase del cultivo hidropónico del sistema».

Foto gentileza: Incar

Por su parte, el jefe de la especialidad de Acuicultura del Liceo Insular de Achao, profesor Marcelo Moya, explicó que los resultados «están a la vista y tenemos un sistema integrado de acuiponía, el cual será utilizado por la especialidad para desarrollar distintos tópicos que se deben abordar en la carrera técnica que se imparte a terceros y cuartos medios».

Ceremonia

En la ceremonia de inauguración participaron el alcalde de la Municipalidad de Quinchao, Santiago Torres; el director del Liceo Insular de Achao, Osvaldo Ruiz; el director del Incar, Dr. Renato Quiñones; el jefe de personal de la Corporación Municipal de Quinchao, Carlos Vera; la directora de la Escuela Teresa Cárdenas de Paredes de Quinchao, Laura Provoste; los profesores de la especialidad de Acuicultura Marcelo Moya y Patricio Larco; el profesor de la especialidad de Agropecuaria, Milton Uribe; representantes del Centro de Alumnos del liceo; estudiantes de la especialidad de Acuicultura; los profesionales del Incar a cargo de realizar el proyecto, Pablo Carrasco y Jorge Silva; y miembros de la comunidad de Achao.

Dentro de las actividades relevantes de esta ceremonia estuvo la firma de un convenio de colaboración entre el Incar y el Liceo Insular de Achao, que consolida el vínculo existente entre ambas instituciones. «Para nuestro Centro es muy importante generar este acuerdo de colaboración oficial, ya que permitirá consolidar una alianza estratégica, no solo en temas vinculados a la formación de los estudiantes, sino también a la investigación», comentó el director del Incar, Dr. Renato Quiñones, añadiendo que el Liceo Insular de Achao es una institución que «se ha ganado un merecido prestigio por su proyecto educacional y por los resultados que obtiene. Estamos seguros que esta interacción irá creciendo en el tiempo, generando un círculo virtuoso de carácter formativo y de investigación científica».