La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), en conjunto con sus empresas asociadas, realizará una serie de actividades el sábado 28 de noviembre para recaudar fondos en beneficio de la Teletón en La Araucanía, Los Lagos y Aysén, principales regiones salmonicultoras del país.

El director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge, se refirió a las actividades manifestando que «la Teletón es la mayor iniciativa solidaria del país, por esto la industria del salmón quiso estar presente, participando junto a sus empresas y comunidades de estas tres regiones salmonicultoras, aportando con infraestructura, insumos y salmón, para apoyar esta gran iniciativa nacional». Teletín y Don Salomón (Foto: SalmonChile)

De igual manera, agradeció «especialmente a las empresas asociadas que donarán salmón, como Cermaq Chile, Yadran, Blumar y Cupquelán, restoranes locales, agrupaciones de chefs, Instituto Inacap, Universidad Santo Tomás, equipos municipales y voluntarios de la Teletón», añadió el ejecutivo.

Las actividades comenzarán en la Región Aysén a partir de las 12:00 hrs. con porciones de ceviche de salmón en la Plaza de Armas de Coyhaique, y serán los voluntarios del Instituto Teletón de dicha ciudad quienes se harán cargo de la recaudación. Asimismo, en el Orfeón de la Plaza de Armas de Puerto Aysén, también estará presente el salmón a partir del mediodía. En ambas actividades estará a cargo el chef internacional, oriundo de la zona, Rodrigo Castillo.

En Pucón (Región de La Araucanía), en tanto, se llevó a cabo la preparación de una «sushitón» el día miércoles 25 y este sábado 28 a partir de las 12:00 hrs., frente al Banco de Chile, la Agrupación Pucón Chef ofrecerá platos en base a salmón para recaudar fondos en ayuda a los niños de la Teletón.

Mientras que en Puerto Montt (Región de Los Lagos), la actividad liderada por el gremio también comienza a las 12:00 hrs. en el Centro de Rehabilitación de la Teletón, donde un grupo de niños y sus mamás prepararán a través de una cocina interactiva recetas de ceviche de salmón, liderados por Víctor Arredondo, representante de la Universidad Santo Tomás. De forma paralela se realizará una «feria de las pulgas», donde se venderán preparaciones elaboradas por alumnos y chefs de la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. El dinero recaudado será depositado en las cajas auxiliares del Banco de Chile en el mismo centro.

Por último, en Puerto Varas (Región de Los Lagos) la actividad comenzará a las 15:00 hrs. con una «cevichetón» donde ocho restaurantes locales dispondrán en total de 3.000 porciones de ceviche en la Plaza de Armas, junto a voluntarios de la Teletón, quienes estarán a cargo de la recaudación del dinero donado tras cada porción entregada.