Alrededor de 100 kilos de salmón chinook –además de machetes, redes y ganchos entre otros aparejos prohibidos- incautaron durante la madrugada de este jueves 26 de noviembre funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros de la comuna de Cunco, en la Región de La Araucanía.

El hallazgo se realizó en el sector denominado “ojo de Cunco”, donde los responsables utilizaban las redes y ganchos (además de cañas de pescar) para capturar salmón chinook, especie que solo puede pescarse con fines deportivos y recreativos.

En total, se les incautaron ocho ejemplares que en conjunto suman cerca de 100 kilos. Así lo informó el director regional del Sernapesca, Bernardo Pardo, quien agregó que el hallazgo se realizó en una zona donde es habitual encontrar campamentos de pescadores furtivos, por lo que debe fiscalizarse constantemente.

“Estos grupos de pescadores furtivos arman campamentos precarios con unos techos de nylon y prenden fogatas, por lo que también hay un riesgo de incendio. Con Carabineros tenemos estos lugares bastante identificados, por lo que debemos estar yendo permanentemente”, detalló la autoridad acuícola-pesquera.

Pardo también enfatizó que la pesca y comercialización de estos salmones es ilegal, por lo que en caso de ser sorprendidos, pueden ser sancionados tanto el vendedor como el comprador de estos especímenes.

Entre las comunas con más denuncia por este tipo de pesca ilegal en La Araucanía se encuentran Freire, Pitrufquén, Cunco y Melipeuco. Por lo anterior, desde el Sernapesca adelantaron que las fiscalizaciones conjuntas se intensificarán en estas localidades, y se extenderán a todas las comunas de la cuenca del río Toltén.