Entre el 25 y 27 de noviembre de 2015 se realizó el Seminario Internacional: Importancia ambiental y marco del conocimiento regional de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), en el Centro de Investigación Marina (Cimarq) de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la localidad de Quintay, Región de Valparaíso.

El objetivo general del seminario fue poner en relevancia la importancia de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV), con énfasis en montes y cañones submarinos mediante una revisión del estado del arte del conocimiento en la región.

En la inauguración, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Núñez, expresó que “para el instituto, en su rol de referente de la investigación de la pesca y la acuicultura, es de gran relevancia ser un gestor de este seminario. Estas unidades naturales son de baja productividad y ante perturbaciones antrópicas son de lenta recuperación. En este contexto cada uno de estos sistemas representa una oportunidad maravillosa de investigación y alberga desafíos como comprender su conectividad estructuras de sus unidades y el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Esperamos sinceramente que este seminario sea una instancia efectiva de intercambio de información científica y permita generar las redes y vínculos necesarios para avanzar decididamente hacia la protección de estos hábitat en el océano”.

Foto: IFOP

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, recordó que nuestro país ha realizado significativos esfuerzos por proteger estas formaciones. “Acabamos de declarar parque marino el sector de las islas Desventuradas, lo que significa más de 297.000 km2 de protección de un ecosistema marino único, donde solo podrán efectuarse actividades de observación, investigación o estudio. Asimismo hay que recordar que este año también se hizo efectiva la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en los 117 montes submarinos del territorio”, comentó la autoridad sectorial.

Francisco Sánchez Delgado, doctor en biología marina e investigador del Instituto Español de Oceanografía, detalló que lo invitaron a este grupo de trabajo para “identificar las metodologías y la forma de trabajar para la declaración de áreas marinas protegidas y los Ecosistemas Marinos Vulnerables, los montes submarinos y lo que tratamos de presentar aquí es nuestra experiencia en España de todas las políticas de protección de estos ecosistemas tratando de compartir con Chile y Perú ideas y formas de cómo proteger los ecosistemas marinos”.

De igual manera, dijo que este tipo de instancias son “muy interesantes porque asisten investigadores de diversos países a presentar sus estudios y las metodologías más apropiadas e intentar entre todos de identificar las formas y los pasos para conseguir la aproximación ecosistémica del medios marino que incluye la conservación pero también poder facilitar las pesquerías sostenibles”.