En octubre de 2001, la Universidad de La Frontera (UFRO) dio a conocer el nacimiento de una incubadora de negocios para apoyar el emprendimiento y la innovación en empresas con alto potencial de crecimiento y vincular los desarrollos de los investigadores y académicos con empresarios interesados en invertir en productos innovadores.

Hoy, 14 años más tarde, IncubatecUFRO ha crecido y se ha consolidado como una de las incubadoras de negocios líderes en Chile, con reconocimientos institucionales de nivel nacional.

Es así que en 2014 y 2015, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) la reconoció como la incubadora destacada del año y como la incubadora con mejor desempeño a nivel nacional, respectivamente, ambas denominaciones válidas por la gestión del año anterior.

«Estamos viviendo un momento muy importante en IncubatecUFRO, ya que es tremendamente gratificante que instituciones del Ministerio de Economía, tan relevantes para el desarrollo del país, como lo es Corfo, reconozcan los logros de este equipo de profesionales», comentó el gerente de Innovación de IncubatecUFRO, Gerardo Lagos.

La incubadora también ha sido invitada a exponer su experiencia a países como España, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, entre otros, que reconocen en la incubadora una gestión sobresaliente en Chile, especialmente porque nace desde una región.

Durante 2015 también, apostó por dar mejor cobertura a los emprendedores de la macrozona sur, abriendo una oficina en la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos), que brinda más oportunidades de desarrollo a las empresas que buscan innovar y levantar financiamiento para sus iniciativas.

«Desde nuestra nueva oficina estamos apoyando a emprendedores desde Valdivia (Región de Los Ríos) hasta Chiloé, que requieran acelerar su crecimiento, con quienes hemos tenido excelentes resultados que benefician y dinamizan la economía en nuestra región», puntualizó Mario Nuñez, representante Macrozona Sur de IncubatecUFRO, con sede en Puerto Montt.

Voz de los incubados

Dos emprendedores, incubados que han conocido por dentro la gestión de IncubatecUFRO, comentaron su relación con la entidad gestora de innovación y emprendimiento.

«El equipo de la incubadora nos han acompañado en todo el proceso del emprendimiento, desde que ven nacer la idea hasta que nos adjudicamos un fondo hace poco. Confían en nosotros y nos apoyan a través de diversas instancias prácticas que impactan positivamente en nuestras empresas y hacen que nos conectemos con muchos más emprendedores de la región y del país», sostuvo Susana Delgado, directora de Apart and Tour, empresa de Puerto Varas patrocinada por IncubatecUFRO.

En tanto, Cristian Machuca, gerente general de «Puerto Verde Nativo», reciente ganador del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento PRAE Región de Los Lagos, expresó que se encuentran «muy contentos» con el apoyo que les ha brindado la incubadora en Puerto Montt, «ya que con su patrocinio hemos logrado formalizar nuestro emprendimiento y ahora que fuimos seleccionados por la Corfo podemos contar con todo el proceso de formalización y seguimiento financiero de nuestro proyecto a través su plataforma», concluyó Cristian Machuca.