(Diario de Aysén) Tras el hallazgo de 337 ballenas varadas en el golfo de Corcovado, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Aysén, Cristián Hudson, se refirió a los aportes que la entidad pública ha realizado a la investigación que mantiene el Ministerio Público.

“No han llegado nuevos antecedentes respecto del varamiento de las ballenas en el sector del golfo de Corcovado. Los antecedentes los mantiene la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI, por instrucción de la fiscalía de Puerto Aysén”, explicó la autoridad.

De igual manera, respecto de los aportes que el servicio ha desarrollado, Hudson aseguró que han entregado a la investigación “algunos antecedentes que nos ha requerido la fiscalía, relacionado con las actividades que en ese sector desarrollan la industria pesquera, los pescadores artesanales y el sector acuícola”, puntualizó.

Retardo en la entrega de antecedentes

El director del Sernapesca hizo hincapié en que la denuncia que el servicio realizó ante la fiscalía en el mes de noviembre, fue generada de inmediato apenas recibieron los antecedentes aportados por un grupo de científicos, quienes realizaron el hallazgo en junio de este año.

“Es importante indicar que los antecedentes que se recibieron y que permitió iniciar esta investigación corresponde a un hallazgo de hace ya bastantes meses, del mes de junio”, confirmó el director.

En este sentido, el fiscal que lidera la investigación, Pedro Poblete Viejo, precisó que la ley no estipula sanciones o multas por no denunciar inmediatamente “la obligación de denunciar respecto de personas identificadas por la ley, directores de escuela, de servicios públicos, entre otros, no para privados”.

Asimismo, explicó que en caso de ser preponderante en el resultado de la investigación el retraso en la entrega del hallazgo, esto sí podría permitir desarrollar una investigación para establecer eventuales responsabilidades.