Una intensa reunión sostuvieron este miércoles 9 de diciembre en Valparaíso (Región de Valparaíso) los representantes del sector pesquero de la Región de Aysén, junto a los consejeros regionales Miguel Ángel Calisto, Sergio González, Ariel Keim y los legisladores por la zona, diputado Iván Fuentes, diputado David Sandoval y el senador Patricio Walker, con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

En un encuentro llevado a cabo en el Congreso Nacional, la delegación de la Región de Aysén realizó un llamado conjunto a trabajar por la protección de los recursos pesqueros, modernizar la flota pesquera artesanal y buscar herramientas para combatir la pesca ilegal.

“No queremos más intervenciones en nuestra región, pues en los últimos tres años hemos vivido un saqueo permanente de nuestros recursos por parte de una flota foránea, principalmente desde la Región del Biobío, que no solo se lleva la reineta, sino también el congrio, la merluza austral y la mantarraya”, enfatizó Mariano Villa, miembro del Comité de Manejo de la Merluza Austral y Congrio Dorado.

Foto gentileza: Meyling Tang

Al respecto, el senador Patricio Walker aseguró que le han dicho con “mucha claridad al Gobierno que no estamos disponibles para solucionar los problemas de otras regiones en desmedro de la sustentabilidad de los recursos de Aysén. Acá nosotros tenemos que proteger a los pescadores artesanales y a los que trabajan de la pesca y de los recursos marinos. Son miles de personas que están en el litoral, en los fiordos, haciendo un tremendo esfuerzo”, subrayó el legislador.

Los representantes del sector se mostraron conformes ante el compromiso del ministro de Economía y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, quienes aseguraron que “no ingresarán un proyecto de ley sobre la reineta si no hay un amplio consenso entre todas las regiones”.

En conjunto, los pescadores, trabajadores de planta, tripulantes y representantes de la industria rechazaron oficialmente el ingreso de cualquier flota que provenga de otras regiones. Además, recordaron que en la última sesión del plenario del Consejo Regional (CORE) de Aysén se aprobó, en forma unánime, un acuerdo para la protección de los recursos pesqueros.

Lo anterior fue reafirmado por el senador Walker: “el compromiso del ministro y del subsecretario es que si no hay acuerdo, no hay proyecto. Esto es lo que pedimos, que se cumpla la ley. Si se nos dice que para los pescadores de Aysén se les van a dar estos $2.200 millones que están aprobados por el CORE y van a poder comprar estas embarcaciones usadas de más de 13 metros de eslora para poder pescar mar adentro y sacar reineta, ahí recién vamos a estar hablando de otra cosa. Pero eso no es lo que nos están ofreciendo”.

Al respecto, el presidente del CORE Aysén, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que “desde el Gobierno Regional está el compromiso de apoyar a la pesca artesanal, inyectar recursos para el fortalecimiento a las actividades de fiscalización y modernizar las embarcaciones de la flota artesanal para que se integren formalmente a la pesquería de la reineta en Aysén. Queremos que nuestras actividades económicas cuenten con todas las herramientas para lograr un mayor desarrollo regional”.

Al finalizar, el subsecretario de Pesca y Acuicultura acordó realizar antes del 20 de diciembre en la Región de Aysén una reunión con su equipo técnico y representantes del sector pesquero para avanzar en el programa que permitirá diversificar a la flota artesanal y contar en un breve plazo con nuevas embarcaciones. Esta iniciativa fue aprobada hace dos años por el Gobierno Regional, sin embargo aún no se ejecuta.

Los representantes del sector pesquero de Aysén se declararon en “estado de alerta” a la espera del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades sectoriales.