Con el fin de dar un mejor uso y desarrollo a las llamadas leyes de excepción para las zonas extremas, la comisión ad hoc del Senado recibió en audiencia a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Magallanes, quienes expusieron sobre el trabajo realizado por la entidad gremial, relativa a leyes de incentivo a la inversión en la austral región.

El sitio electrónico del Senado detalló que las zonas extremas esperan entregar un estudio al Ejecutivo para que los recursos sean destinados a aquellos sectores donde más sean necesarios y logren un desarrollo real de cada localidad.

Compromiso gubernamental

Al respecto, la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic, precisó que “ellos han trabajado una propuesta respeto de las leyes de excepción, que son distintas normativas que tenemos en la zona sur austral, lo que se enmarca en un compromiso que está hecho en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de hacer una revisión profunda de la leyes de excepción y poder tener un estatuto único, donde los recursos que se destinan puedan ser mejor utilizados y de alguna manera que permitan apalancar el desarrollo”.

En efecto, prosiguió la legisladora, “aquí se ha hecho un proceso regional de recoger propuestas de distintos actores, no solo del mundo empresarial, sino que del mundo social y los propios legisladores hemos hecho propuestas y se espera que de aquí a fin de año, se pueda traducir en una propuesta de ley que tramitemos aquí en el Congreso”.

Invitar a todos los actoresFoto: Senado.cl

La instancia congresista acordó invitar a representantes gubernamentales de Palena (Región de Los Lagos), Aysén y Magallanes, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Ministerio de Hacienda para que den cuenta de cómo está efectivamente ese cronograma y cuándo estaría la propuesta.

“Este es un tema muy sentido y relevante en las zonas extremas, donde hoy vemos la necesidad, incluso, de fortalecer nuestras fronteras, de ver cómo se garantiza no solo el poblamiento sino también alternativas de desarrollo que permitan aprovechar las ventajas que tenemos y generar una alternativa para quienes viven en el territorio, donde sabemos que el clima es adverso y las condiciones son más aisladas”, subrayó Carolina Goic.

Potenciar instrumentos

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Patricio Walker, manifestó que les “interesa efectivamente poder potenciar los instrumentos que hoy día tenemos. El DFL 15, que subsidia un 20% de la inversión o reinversión de los proyectos, que en mi opinión debería ser automático, es decir, que no queden proyectos fuera”.

“Con respecto al ex 889, que subsidia la contratación de mano de obra, tenemos que hacer un incremento que permita que gane el trabajador, pero hoy día incluso el empleador está castigado, porque se le aporta a aquellos que paguen más del 20% de $181.000 ¡y no más del mínimo!, son temas que se deben revisar”, contextualizó.

También destacó la importancia de potenciar las zonas francas diciendo que “los representantes de Magallanes plantearon que después del año 2030 quieren zona franca no solamente para los recintos amurallados, sino que también para toda la región, lo que nos pareció interesante; cómo somos capaces de permitir que se compre combustible sin IVA, son temas muy importantes”.

El legislador recordó que ya se está trabajando sobre la conectividad marítima. “Este verano vamos a tener funcionando la embarcación que unirá Puerto Yungay, Puerto Tortel, Puerto Edén con Puerto Natales; además de la conectividad digital”, entre otros esfuerzos.

Trabajo exhaustivo

Por su parte, el senador Antonio Horvath valoró el trabajo de la CChC de Magallanes quienes, puntualizó, “han hecho un trabajo muy exhaustivo respecto a las distintas leyes e incentivos para poder sacar adelante las zonas extremas y en el análisis se da cuenta de que pese a los fondos que eso involucra, no hay claramente una relación con un crecimiento sostenido de la región y al revés, más bien hay una baja”, comentó el senador.

“Entonces -prosiguió-, lo que corresponde en nuestra comisión es ir más al fondo con ellos y otras organizaciones de las zonas extremas, de manera que se genere un estatuto específico para cada una de las regiones de las zonas extremas, que le saque un mayor provecho a los fondos, genere un crecimiento sostenido y que tenga una mayor autonomía regional para poder administrar esos fondos. Nosotros queremos detectar en cada una de las zonas, cuáles son los mejores potenciales de desarrollo, de crecimiento de las personas, hay temas que requieren ser mejorados”.

En otro orden, aclaró que estima que “el plazo en que los intendentes harán una propuesta de estatuto especial de aquí a diciembre debe tener gran participación y no queremos que Hacienda centralice aún más”.

Tomarse el tiempo necesario

En tanto, el presidente de la CChC de Punta Arenas, Jan Gysling, recalcó que buscan “generar una propuesta que determinará el desarrollo de las regiones extremas en los próximos años y para eso no basta con ponerse en este momento a diseñar un estatuto de incentivos tributarios distinto al que tenemos, sino que en primera instancia hacer un diseño de la vocación de desarrollo de cada una de las regiones y sobre todo de cada uno de los territorios al interior, porque no podemos caer en el centralismo al interior de las propias regiones”.

“Luego de esto -expresó- recién diseñar aquel incentivo tributario que sirva a ese diseño. Si se parte al revés, estamos poniendo la carreta delante de los bueyes, lo que nos preocupa. Ojalá que nos tomemos el tiempo necesario para hacer esto bien. El plazo anunciado por el Gobierno de Magallanes (diciembre) nos parece que es demasiado acotado, porque no conocemos qué es lo que se va a proponer, ni existen las conversaciones con todos los actores en las regiones”, concluyó Gysling.