Al mediodía de este jueves 17 de diciembre se constituyó oficialmente, en la notaría Omar Retamal de Talcahuano, PescaPyme, asociación gremial que reúne a pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío ligados al sector pesquero industrial.

El presidente de la organización, Yuri Salinas Rebolledo, sostuvo que PescaPyme “nace de la necesidad real de tener una asociación gremial que pueda participar en las decisiones de la política pesquera de nuestro país, y así dar a conocer a las autoridades nacionales y regionales cuál es nuestra relevancia como pymes pesqueras que prestamos servicios a la industria; porque somos cientos de familias las que vivimos gracias a este importante sector productivo”, puntualizó.

Salinas agregó que como gremio les preocupa que se quieran realizar cambios o derogar la cuestionada ley de pesca. “Esto no sería un trámite menor, requeriría bastante tiempo de trabajo, y significaría volver a la ‘carrera olímpica’, lo que sería nefasto para la actividad”, argumentó. También criticó un eventual sistema de licitaciones, lo que a su juicio traería incertidumbre al rubro, “con el peligro que esta pueda ser ganada por una potencia extranjera, generando cesantía para nuestro sector (…) La ley de pesca actual otorga estabilidad laboral y permite la sustentabilidad de los recursos marinos”, subrayó.

firma 1 (1)

PescaPyme dijo estar conformada por socios de pequeñas y medianas empresas (pymes) ligadas a la actividad pesquera industrial y dedicadas a rubros como: mantención de flota (máquinas y cubierta); mantención de plantas de proceso; mantención de redes de pesca; personal de descarga en flota de cerco y arrastre; personal de seguridad en planta y flota; transporte de pesca; transporte de personal; personal de casino; computación; obras civiles; montaje de plantas; y personal de producción.

La entidad aseveró que el universo de empresas pymes que prestan servicios a los industriales solo en la Región del Biobío es de 370.

La directiva la conforman: Yuri Salinas Rebolledo (presidente), Mauricio Silva Ponce (vicepresidente), Carlos Manríquez Peña (secretario), Juan Peñailillo Chamorro (tesorero), y Ana Luisa Zurita Mundaca (director).