El próximo viernes 8 de enero en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), tendrá lugar la segunda versión del “Taller práctico para enfrentar una fiscalización y procedimientos para el seguimiento ambiental” organizado por el Intesal, entidad que es el “brazo técnico” de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

El encuentro comenzará con la exposición del ex superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, quien a través de su experiencia reflexionará sobre el rol de la salmonicultura en Chile y los desafíos futuros en términos socio-ambientales.

Monckeberg es geógrafo de la Universidad Católica de Chile y egresado de Magister en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. También fue jefe de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la Dirección Ejecutiva y analista senior de Medio Ambiente en Pacific Hydro. Actualmente se desempeña como director de área en Nexo Social.

El ex superintendente valoró la instancia manifestando que “hoy la salmonicultura es uno de los sectores que reúne la mayor cantidad de procesos ambientales y también cuenta con un gran número de sanciones, por esto mismo es que estas instancias son positivas porque ayudan a entender cómo funcionan los procesos y cuál es la mejor manera de llevarlos a cabo”.

El taller también contará con la participación de los facilitadores Kay Bergamini y Cristian Pérez, quienes cuentan con una amplia experiencia en temas ambientales como la puesta en marcha de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (Bergamini) y la creación de la Unidad de Biodiversidad en la Superintendencia del Medio Ambiente (Pérez).

La instancia contará con tres módulos: Marco Institucional y Sistema de Fiscalización; Seguimiento Ambiental y término de la Fiscalización; y Gestión Ambiental para el Cumplimiento Ambiental.