Cadem, que realiza investigaciones de mercado y opinión pública, presentó un estudio acerca de la impresión de los chilenos frente a la Ley de Pesca que por estos días tiene en el banquillo de los acusados a políticos y empresarios por causas de cohecho.

Entre los principales datos que arroja el estudio destaca que un 69% de los consultados que dice conocer la actual Ley de Pesca considera que es “mala para el país”. Esto se suma al factor desconfianza, pues un 89% del total de consultados cree que durante la tramitación de la normativa sí hubo cohecho a congresistas por parte de las compañías industriales para favorecer sus intereses. Incluso, el 93% cree que de comprobarse este ilícito la ley debiera votarse nuevamente y los legisladores implicados renunciar a sus cargos (75%).

Sobre los derechos al recurso, un 59% piensa que “los peces son del Estado y de todos los chilenos” y el 88% cree que una nueva Constitución debiera estipular claramente que “los recursos pesqueros en el mar de Chile son propiedad de todos (el Estado)”.

Lo anterior tiene relación con que un 79% opina que la actual Ley de Pesca beneficia a las grandes empresas pesqueras. Lo anterior también se condice con que el 88% estima que los congresistas aprobaron la ley pensando en el interés empresarial.

En tanto, el 88% considera que es “perjudicial” que la pesca industrial esté concentrada en grandes grupos empresariales.

Finalmente, el estudio arrojó que el 71% prevé que si se licitaran las cuotas de pesca esto generaría más competencia entre las empresas y beneficiaría, por ende, a los consumidores. Un 70% cree que aumentaría el empleo en la industria pesquera y un 63% que el Estado podría recaudar más recursos para obras sociales.

El estudio -solicitado por la empresa Lota Protein y aplicado en noviembre pasado- recogió 1.010 casos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, con 737 entrevistas telefónicas y 273 cara a cara. Cuenta con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

Descargue aquí la presentación con los resultados detallados: Industria pesquera y Ley de Pesca