Una nueva oportunidad que fortalece la cadena logística acuícola de exportación en las regiones del sur-austral chileno, se abrió con el hito del primer embarque de contenedores de salmón hacia el extranjero realizado en Puerto Chincui de empresas Oxxean en Puerto Montt, este domingo 24 de enero.

Contenedores de exportación con salmones fueron embarcados en la motonave Cóndor de la empresa Transmares, para ser conectados a su destino final por parte de Maersk, la línea naviera más grande del mundo en este tipo de carga. Una operación que comenzó el miércoles 20 con la llegada de los contenedores a Puerto Chincui, concretándose una nueva manera de transportar y exportar en la industria acuícola del sur-austral, con ventajas que abren un escenario beneficioso para esta actividad, para las empresas del rubro y también para quienes forman parte de la Región de Los Lagos teniendo a Puerto Montt como puerta de exportación por mar.

Foto gentileza: Oxxean

Esta opción de embarque en la capital regional de Los Lagos representa ventajas concretas para el sector acuícola. Se reduce, por ejemplo, el riesgo de las pérdidas por tierra que significa el traslado de sus productos por carretera hasta los puertos que se encuentran habilitados para recibir sus envíos. El más cercano con estas características está en la bahía de Concepción, Región del Biobío.

Los exportadores de la zona tienen ahora también un puerto para sacar sus cargas hacia el extranjero, con una logística cercana que consolida su envío por mar en la misma zona sur-austral sin tener que esperar a que el flete sea embarcado para que se haga efectiva la venta.

DCIM100MEDIADJI_0094.JPG

El gerente de Puerto Chincui, Nicolás Mendoza, calificó la operación ejecutada como “tranquila, segura y sin contratiempos”, agregando que si se trabaja de manera conjunta, este hito puede ser el comienzo de algo que beneficiará a toda la región. “A medida que aumente el número de empresas que opten por esta nueva manera de exportar su carga desde acá por mar, significará mayor movimiento de los servicios complementarios para hacer que esta logística funcione en el largo plazo, generándose mayor actividad económica en nuestra zona. Para nosotros esto es muy importante, porque somos una empresa de la región y queremos que se fortalezca y siga creciendo”, subrayó el ejecutivo.

De igual manera, Mendoza destacó el compromiso de los actores privados y públicos que hicieron posible que esta primera exportación de salmones en contenedores desde el sur-austral se hiciera realidad. “Cermaq, a través del freight forwarder Andes Logistics, Acme Chile, Integra Chile, Salmones Antártica y AquaChile, fueron los primeros en apostar por esta nueva manera de exportar por mar potenciando la zona sur-austral. Agradecemos también a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y al Servicio Nacional de Aduanas por su disposición y buen trabajo, que ha permitido desde el rol que les compete, hacer de este primer embarque una realidad”, enfatizó.

La operación del primer embarque de exportación de contenedores con salmón concluyó a las 23:00 horas de este domingo 24 de enero, mientras que la motonave Cóndor zarpó a la medianoche con destino a la Región del Biobío.

https://vimeo.com/152935148