La IFFO, asociación internacional que reúne a productores de harina y aceite de pescado de más de 60 países, alabó el proyecto lanzado recientemente por BioMar Group y el retailer norteamericano Whole Foods y que busca promover el consumo de alimento para peces elaborado a partir de coproductos provenientes del procesamiento de pescados.

Es así como la IFFO detalló que “aproximadamente el 35% o unos 5,7 millones de toneladas de materia prima utilizada como ingredientes por la industria marítima provienen ahora de coproductos del procesamiento de pescado. El balance viene desde el pescado entero que típicamente no es consumido por el humano. De todas formas, un significativo volumen de materia prima proveniente de coproductos del procesamiento de pescado sigue sin ser utilizada. El estudio de la Universidad de Stirling de 2015 estimó que son unas 6 millones de toneladas de coproductos que no están siendo utilizadas”.

En la información también se asevera que, dada la creciente demanda por la industria de alimento para peces y la mayor tendencia de consumo de pescado entero para humanos, el porcentaje de materia prima como coproductos se podría incrementar en un 50% en los próximos diez años.

Asimismo, la IFFO comenta que una de las principales barreras para acceder a mayores cantidades de materia prima es la logística y dada las dificultades de acceder a estos coproductos, preservarlo durante su transporte y ponerlo a disposición de productores locales de alimento para peces.

“Dado el excelente performance de las proteínas marinas y los beneficios de utilizar coproductos que, de lo contrario, serían desechados, la IFFO espera que esta iniciativa aliente a otras compañías de alimento para trabajar más cerca con sus proveedores y resolver los desafíos logísticos e incrementar los niveles de recuperación”, finalizó el comunicado.