Durante la tarde de este jueves 25 de febrero, la empresa salmonicultora Camanchaca informó que sus centros productivos de Puelche, Mañihueico y Contao, ubicados en la Región de Los Lagos, zona de Caleta Puelche y Contao, dentro de la Asociación de Concesiones de Salmonídeos (“barrio”) N°2, fueron afectados en los últimos días por una floración de algas nocivas (FAN) o también llamado “bloom de algas”, de la variedad Chattonella marina.

La compañía detalló que dichos centros mantenían en cultivo aproximadamente 3 millones de peces de entre 1,5 kilos a 2,9 kilos, con una media de 2,3, es decir, una biomasa aproximada de 6.750 toneladas, cuyo valor contable al 31 de enero era de US$22,2 millones. Estimaciones preliminares indican que la mortalidad de peces ascendería a 1,5 millón de peces, equivalentes a 3.400 toneladas.

El gerente general de Camanchaca, Ricardo García, afirmó que se han “adoptado todos los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, aportando adicionalmente buques y activos pesqueros de alto tonelaje para el retiro y disposición de mortalidad”.

De igual manera, explicó que los centros afectados se encuentran asegurados contra el riesgo de floración de algas nocivas, con cláusulas de deducibles según la costumbre del ramo asegurador correspondiente.

Por último, dejó en claro que “una vez determinada la mortalidad de peces producto de este evento y el costo de los deducibles de los seguros comprometidos, estaremos en condiciones de determinar los efectos en nuestros estados financieros o su efecto en el valor de las acciones de la compañía”. Y cerró diciendo que en cuanto se disponga de información sobre este particular, la proporcionarán oportunamente.