En Chile, se han registrado avistamientos de fragata portuguesa (Physalia physalis) entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud, Chiloé). Dichos eventos podrían estar relacionados con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

En ese sentido, el Gobierno, a través de su sitio electrónico, publicó una serie de datos sobre esta especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, a la cual también se le conoce como carabela portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa.

Efectos sobre la piel

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Síntomas

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos.

Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de «especies peligrosas» para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Medidas adoptadas

El Ministerio de Salud en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), han desarrollado volantes, afiches y otros materiales de difusión, los que han sido distribuidos a todas las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Salud del país para implementar campañas locales según sus necesidades. De igual manera, se han distribuido desde la segunda semana de enero a las Gobernaciones Marítimas del país las banderas que advierten la presencia de fragata portuguesa en la playa y, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.

Con esta medida la población podrá estar alerta; sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección, como el uso de ropa y calzado.

Evitar además las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar en el que se acumulan los restos de ellas.

Ante la presencia de fragata portuguesa siga las siguientes instrucciones:

– No se bañe ni realice juegos en el agua.

– Nunca toque la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.

– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa

Actualmente estas son las playas en donde se encuentra la fragata portuguesa, pero dado que las localidades pueden variar es importante considerar principalmente las recomendaciones en caso de avistamiento.

Fuente Gob.cl

En caso de picadura

– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Diríjase al centro de salud más cercano.

Si tiene dudas o consultas, comuníquese con Salud Responde al 600 360 7777.