Entre febrero y abril de este año, el académico del Instituto de Acuicultura y del Centro FONDAP IDEAL de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Dr. José Luis Iriarte, participa en una investigación internacional en las regiones de la Patagonia y océano Austral a bordo del buque rompehielos “Polarstern” (crucero PS97). Esto, en el marco del Programa Polar del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania.

Además del Dr. Iriarte, en la investigación participan los científicos chilenos Dra. Carina Lange (UdeC), Dra. Lorena Rebolledo (UdeC) y Wolfgang Schneider (UdeC).

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la UACh, las regiones a estudiar corresponden a los fiordos australes, paso Drake y sistema antártico.

En esta oportunidad, se llevarán a cabo colecta de sedimento desde el fondo marino, estimaciones de fotosíntesis y experimentos de microcosmos para determinar la respuesta de las comunidades microbiológicas a ciertas variables estresoras, como el incremento de la presión parcial de CO2 (acidificación), elementos trazas y materia
orgánico disuelto.

Según lo precisado por la UACh, los resultados tienen como objetivo determinar potenciales futuros escenarios del efecto de estos factores sobre el crecimiento, biomasa y dominancia de ciertos grupos de microorganismos de distintos niveles de la trama trófica pelágica. Adicionalmente, se estudiará, a través del registro geológico, la variabilidad de la productividad de los sistemas a escala de milenios y si ello está asociado a cambios en temperatura, por ejemplo.

Bajo la actual coyuntura de cambio climático, escenario preocupante a escala global es el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera y el incremento de la temperatura. En este sentido, la información obtenida sobre el rol del océano Austral será relevante dado la escasa información científica disponible en estas regiones remotas.

Al respecto, el Dr. Iriarte comentó que “esta representa una oportunidad única para investigadores nacionales de obtener información desde regiones bajo condiciones extremas”. Y añadió que una de las implicancias de estos resultados es conocer la importancia de estos sistemas en la captación del exceso de CO2 atmosférico a través de la
fotosíntesis marina.