A través de una nota de prensa, la Armada informó que ha ordenado el cierre de puertos en todo el país y la “prohibición total” de transitar por Avenida Perú en Viña del Mar y el tradicional paseo Juan de Saavedra en Valparaíso, ambos ubicados en la Región de Valparáiso. La decisión, según lo manifestado por la autoridad marítima, se adoptó tras el pronóstico de marejadas “anormales” que podrían generar olas de hasta 4,5 metros de altura.

La Armada explicó que la mayor intensidad de las marejadas se registrarían entre este jueves y viernes. Más en detalle, los puertos que permanecerán cerrados son Iquique (Región de Tarapacá), Mejillones (Región de Antofagasta), Tocopilla (Región de Antofagasta), Chañaral (Región de Atacama), Hanga Roa (Isla de Pascua), Quintero (Región de Valparaíso), Ancud (Chiloé, Región de Los Lagos) y Punta Delgada (Región de Magallanes), algunos de ellos solo para naves menores.

El capitán de Puerto de Valparaíso, comandante de la Armada Sigfrido Ramírez, precisó que la Avenida Perú en Viña del Mar permanece cerrada desde Los Héroes hasta 8 Norte tanto para el tránsito vehicular como peatonal. Además, puntualizó el uniformado, “se determinó la prohibición de transitar por el tradicional paseo Juan de Saavedra en Valparaíso y la restricción de ingreso a la playa Laguna Verde”.

La autoridad marítima formuló un llamado a la comunidad a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.