Converger a los sectores Productivo, Económico e Institucionalidad para la identificación de brechas y causales propuestas para el óptimo aprovechamiento del recurso marino, fue el  objetivo del “Mapeo Estratégico del Subsector Ostión” que surge  del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura y que reunió a  profesionales de lasUniversidades de Chile; Católica del Norte;  Sernapesca; IFOP;  empresas del sector y Fundación Chile, quienes delinearon, junto a Corfo,  la estrategia para  el desarrollo de una  industria ostionera con altos estándares de calidad.

La iniciativa está aparejada con lo que actualmente realiza la Región de Coquimbo a través del Programa Estratégico Regional de Bioproductos Marinos.

“Este programa busca convertir a la región  en  un polo de producción de recursos marinos para consumo humano, con altos estándares de calidad en toda la cadena de valor y reconocida a nivel internacional. Es decir, llevarla al desarrollo de investigaciones aplicadas dirigidas a la obtención de bioproductos marinos con alto valor en el mercado y con participación activa del sector empresarial. Todo ello, con un sello de sustentabilidad, de desarrollo inclusivo con las comunidades y de respeto con el medio ambiente”, señaló el director regional de Corfo, Andrés Sánchez.

Dentro de las iniciativas que se enmarcan en el Programa Estratégico Regional de Bioproductos Marinos, destacan: el Desarrollo de una matriz fotosintética de Alga, para la Regeneración de Heridas Crónicas; Desarrollo de complejos de rutenio y su uso como fármacos para el tratamiento contra el cáncer; Programa de Transferencia de la tecnología de cultivo de cojinoba del norte, para potenciar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en las caletas de la Región de Coquimbo; y transferencia de Biotecnología Algal, entre otras iniciativas.