Entre los días martes y jueves de esta semana, se realizó en la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, la reunión del Grupo de Trabajo de Aves Marinas, en el marco del proyecto “Apoyo logístico para la elaboración y gestión de Planes de Acción y Programas Regionales en materias de conservación de especies acuáticas y adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y ejecutada logísticamente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Los objetivos de la reunión fueron compartir resultados de trabajos e investigaciones, revisar algunas reglas y procedimientos, además de planes y programas y comenzar la preparación para la novena reunión del comité asesor del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

Desde la Subpesca comentaron que una de sus misiones es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación de los enfoques precautorio y ecosistémico en la regulación pesquera, y una de las líneas es precisamente atender problemas de la interacción de las pesquerías y la acuicultura con su medio ambiente.

Es así que, como parte de las iniciativas del Plan de Acción Nacional para reducir las capturas incidentales de aves en las pesquerías de palangre, dicha subsecretaría ha introducido medidas de mitigación de captura secundaria de estas especies, como la obligatoriedad de que las embarcaciones usen y porten dispositivos o utensilios para minimizar la captura incidental y liberar ejemplares atrapados, así como el establecimiento de buenas prácticas.

Todas esas medidas, según lo asegurado por la Subpesca, han logrado revertir la disminución de algunas colonias de albatros; incluso algunas poblaciones de estas especies ya se encuentran en aumento. Además, en 2015 se logró incluir a la fardela blanca (un ave marina chilena) como una de las especies que están en el listado del ACAP, lo que le otorga protección internacional.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, comentó sobre la importancia de esta reunión preparatoria afirmando que están buscando científicos especialistas en la mitigación de la captura incidental de aves marinas en pesquerías y así tener la mejor asesoría científica a nivel nacional. “Actualmente esta tarea está radicada en un grupo de expertos, pero creemos necesario incorporar a más investigadores que estén trabajando este tema”, puntualizó la autoridad sectorial.

Patrimonio acuático

Los planes de acción se consideran instrumentos de planificación y gestión para conducir y alcanzar objetivos de conservación de la diversidad y patrimonio acuático en el marco de una política mayor que integra el uso sustentable del ambiente y sus recursos

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile abarca una sección considerable de la corriente de Humboldt, que representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación asidua para 15 especies de albatros y petreles incluidos en el ACAP. De igual manera, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de relevancia mundial, que comprenden el 21% de la población mundial del albatros de ceja negra.