La Superintendencia del Medio Ambiente, junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), a través de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, realizaron una actividad de inspección ambiental a tres centros de engorda de salmones ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (“barrio”) N°2, ubicado en el seno de Reloncaví (Región de Los Lagos), los caules han sido afectados por mortalidades masivas a raíz del fenómeno de Floración de Algas Nocivas (FAN), también conocido como bloom de algas.

De acuerdo con lo manifestado por la SMA, la visita inspectiva tiene la finalidad de velar por el cumplimiento y resguardo de la normativa ambiental y, en específico, la aplicación de planes de contingencia ante la citada mortalidad masiva de salmones. En la oportunidad, los fiscalizadores visitaron los centros Isla Guar (AquaChile), Isla Queullín (Trusal) y Quillaipe (Granja Marina Tornagaleones).

En el desarrollo de las inspecciones, los representantes de la SMA solicitaron a los titulares los informes de fitoplancton, registros de parámetros ambientales (temperatura, oxígeno) y registros de movimiento de mortalidad. Todos estos reportes permitirán analizar el manejo ambiental que las empresas están teniendo en el contexto de la contingencia.

Adicionalmente, la SMA ofició a 14 compañías para que entreguen informes respecto de sus planes de contingencia, con el objetivo de tener monitoreado el retiro de la biomasa muerta, la cual está siendo principalmente dispuesta en plantas reductoras (harina y aceite de pescado) de las regiones del Biobío y de Los Lagos.

“Estamos monitoreando el cumplimiento ambiental de las salmonicultoras. Claramente existe una situación de emergencia, por lo cual se ha dispuesto de medidas especiales para el retiro de mortalidades, lo cual será fiscalizado para resguardar el medio ambiente y la importante biodiversidad de las costas de la Región de Los Lagos”, enfatizó el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz. La autoridad añadió que la SMA ha dispuesto de fiscalizadores y coordinaciones mediante la Macro Zona Sur de la institución para colaborar con las acciones ejecutadas por el Sernapesca y la Directemar.

“Vamos a seguir monitoreando este tema durante el año, pues es importante que la industria del salmón cumpla con sus compromisos ambientales en épocas de normalidad, y muy especialmente en casos de emergencia, para evitar así cualquier daño al medio ambiente”, aseguró Franz.