Este miércoles 16 de marzo, China pidió a Argentina que investigue de “manera inmediata” el ataque y hundimiento de un pesquero chino por guardacostas argentinos, después de presentar una queja formal a Buenos Aires y manifestar su “grave preocupación” por el suceso.

De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que el Gobierno de su país sigue con “elevada atención” este asunto y pidió “medidas efectivas” para “evitar que vuelva a ocurrir” un incidente similar. Beijing instó a Argentina a investigar “enseguida” para garantizar la “seguridad e intereses legales” de los pesqueros chinos y abrir el diálogo con la parte argentina “con urgencia” para obtener “detalles” sobre este ataque (sin muertos), que siguen de cerca con “grave preocupación”.

Según las fuentes oficiales argentinas, el buque “Lu Yuan Yu 10”, de bandera china, estaba pescando calamares el lunes 14 de marzo dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que -según la Prefectura de Argentina- el guardacostas GC- 28 Prefecto Derbes argentino realizó advertencias a los pescadores por estar trabajando sin permiso. De acuerdo con estas mismas fuentes argentinas, se puso en marcha un “protocolo de disuasión” para detener al pesquero y abordarlo, pero este intentó huir hacia aguas internacionales y los guardacostas argentinos hicieron “disparos intimidatorios” para intentar detenerlo.

https://youtu.be/QjW3Eyc7Fog

En esta refriega, la parte argentina asegura que el pesquero chino “realizó maniobras tendentes a colisionar con el guardacostas”, por lo que justifican su acción de disparar a zonas claves del pesquero -que empezó a hacer agua y acabó hundiéndose- para detener esta actitud.

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino citado por EFE, en contraste, asegura que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas del país sudamericano y después recibió disparos que causaron su hundimiento. Sin embargo, no hace referencia alguna a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el hundimiento del navío.

La nota de prensa china también dice que cuatro de los tripulantes del pesquero fueron rescatados por los guardacostas argentinos, mientras que el resto de la tripulación (otros 28 marineros) fue socorrida por pesqueros chinos cercanos al suceso, y que no hubo daños personales en este incidente.