Con el fin de proteger la integridad física y síquica de los trabajadores de la Región del Biobío que actualmente realizan faenas de retiro de salmones muertos y que pudieran exponerse a gases letales debido a la descomposición de los peces que fueron afectados por la Floración de Algas Nocivas (bloom), el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt (Región de Los Lagos) para paralizar el proceso. Bloom de algas. Nivel de ácido sulfhídrico4

El dirigente sostuvo que si bien los trabajadores expuestos a gases letales, como el ácido sulfhídrico (H2S), no son parte de su federación, consideran “un deber moral hacernos cargo de este tema para evitar daños graves o la muerte de trabajadores”.

Montenegro criticó los amedrentamientos que algunos tripulantes han recibido de parte de la autoridad marítima tras verse en la necesidad de abandonar las naves producto de los malos olores y la presencia de dicho ácido.

[Autoridad marítima negó amedrentamientos a trabajadores que retiran salmones muertos]

Según establece el recurso de protección presentado por la Fetrapes en mérito de lo dispuesto en los artículos 19 Nº1 y 20 de la Constitución y la normativa vigente (Código del Trabajo, Decreto Nº 101 de trabajo a bordo de naves pesqueras, Decreto Supremo de salud Nº 594 de 1999, Art. 184, 185, 186 del Código del Trabajo, Ley Nº16.744, entre otras), este se presenta “en favor de todo y cada uno de los trabajadores que están siendo expuestos a riesgos laborales sin tomar todas las medidas, en especial el no proporcionar los implementos de seguridad y que podría ser afectado. Por lo que solicito se resuelva la paralización de faenas hasta que los trabajadores cuenten con todos y cada uno de los implementos de seguridad en especial máscaras con aire autónomo, en pos de evitar la exposición innecesaria a este gas letal como lo es el ácido sulfhídrico, y la autoridad competente dé autorización de reanudar faenas”.

Descargue aquí el documento: Recurso_protección_Fetrapes_Corte_Apelaciones_Puerto Montt

Efectos sobre la salud

La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de ojos, nariz o garganta; también es factible que provoque dificultades respiratorias a personas asmáticas. Además, exposiciones breves a contenidos altos (mayores de 500 ppm) de ácido sulfhídrico pueden causar pérdida del conocimiento y la muerte.

Más en detalle, frente a la exposición se puede perder el conocimiento y recuperarlo sin mostrar otros efectos. Sin embargo, pueden aparecer a posterioridad efectos permanentes o a largo plazo, como irritación ocular, congestión de párpados, conjuntiva dolorosa, lagrimeo y fotofobia, signos nerviosos, cefaleas, vértigos, signos gastrointestinales, vómitos, diarrea, salivación, estomatitis, escasa capacidad de concentración, pérdida de memoria e ineficiente función motora.