Este lunes 21 de marzo, se realizó en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt (Región de Los Lagos) el lanzamiento del Proyecto “Nodo Estratégico para la Industria de La Mitilicultura”, el cual se enmarca en el Programa Estratégico de la Industria Mitilicultora financiado por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

SEn la oportunidad, el presidente del PER de la Industria Mitílidos, Alberto Augsburguer, explicó que la idea del nodo es trabajar en la “hoja de ruta” de este sector, en la cual se ha estado trabajando desde hace más de un año. “Esta hoja ha sido fruto de un análisis de las principales brechas de la industria que apuntan, principalmente, a mejorar la competitividad. Es así como tenemos un conjunto de iniciativas que esperamos se vean plasmadas en acciones concretas para los próximos tres años”, comentó.

El ejecutivo añadió que hay un alto interés por avanzar en el tema de mercados para el mejillón, con el fin de agregar valor a la producción y así mejorar la competitividad. “Tenemos que hacernos cargo también de problemas ambientales y todos aquellos aspectos que afectan el desempeño del rubro”, dijo.

En tanto, el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, destacó que “el nodo que se está lanzando hoy es un paso más en el desarrollo de una actividad económica que tiene una tremenda potencialidad para la región. Los mitílidos, por el hecho de vivir y crecer basados en el fitoplancton, tienen enormes ventajas, como un bajo costo de producción. Pero es una industria que hay que diversificarla en términos de nuevos productos y mercados. Todo eso va a avanzar con esta iniciativa”.