Entre este miércoles 6 y viernes 8 de abril se está desarrollando en el World Trade Center de Barcelona, España, la Conferencia de Acuicultura en Mar Abierto (Offshore Mariculture Conference, OMC) donde se examinan los avances y las perspectivas para la acuicultura oceánica, tomando en consideración las últimas legislaciones en la materia, los avances técnicos y las oportunidades de inversión que afectan al día a día y la rentabilidad de este sector.

En este escenario, Alonso Echevarría Ubilla, quien es director de AEX Group, empresa con sede en la ciudad de IMAG8713Puerto Montt (Región de Los Lagos, Chile) y que se dedica a la consultoría de estrategia y operaciones, expuso sobre un sistema de cultivo acuícola en las costas de Ecuador.

De acuerdo con lo manifestado por Echevarría, existe un consenso de que el futuro de la acuicultura en América Latina radica en la producción usando jaulas flotantes en mar abierto, lejos de la costa. Así, el consultor chileno destacó a Ocean Farm, que actualmente es la única firma en desarrollar un proyecto de este tipo en Ecuador. Se trata del cultivo del pez marino cobia (Rachycentron canadum) a 9 millas mar adentro.

«En el estudio se midieron durante un mes las cargas ambientales, como las corrientes, las olas y los vientos, que impactan las estructuras de cultivo. También se analizaron las tensiones en las líneas de amarre para ver la relación entre la velocidad y dirección de los vientos y las corrientes y tensiones en dichas líneas», detalló Echevarría.

El representante de AEX Group resumió que el objetivo fue determinar el entorno ambiental y la condición de las líneas de amarre con la finalidad de analizar la tasa de crecimiento potencial de los peces en estas condiciones y la calidad de su cultivo.

Para conocer más detalles del evento, descargue el siguiente documento (en inglés): OMC 2016 Conference Programme

Vea también: Chile inicia su camino hacia la acuicultura oceánica

Asimismo le podría interesar: Acuicultor chileno refuta que escape de cobia en Ecuador pudiera impactar otros países