Un proyecto de ley que establece una nueva causal de caducidad de las autorizaciones, permisos y licencias transables de pesca en caso de no utilización de GPS por parte de la embarcación, presentó recientemente el diputado David Sandoval.

Al respecto, el legislador recordó que la utilización del Sistema de Posicionamiento Satelital establecido por ley, apuntó, entre otros aspectos, a facilitar las condiciones de seguridad de la navegación en el país, como una forma de resguardar a las tripulaciones, y ante la ocurrencia de cualquier situación, tener certeza de la ubicación y focalizar los medios de búsqueda y rescate, si fuese necesario. “Por lo tanto, los GPS tienen un eminente sentido de la seguridad de las personas”, enfatizó Sandoval.

El uso de estos aparatos, agregó, también tiene un rol importante en el control de la pesca, considerando el estado actual de las pesquerías en nuestro país, las que están complicadas en cuanto a volúmenes y masa por la sobreexplotación de los recursos. “Por lo tanto, esto también permite resguardar las fechas de captura, respetar las condiciones de veda y por lo tanto el GPS apunta al resguardo del recurso propiamente tal”, explicó.

Sobre lo anterior, Sandoval sostuvo que esta tecnología además posibilita a las regiones resguardar, en relación con sus recursos, que no concurran naves que no tengan que ver con la zona a realizar faenas de pesca sin ningún tipo de control “y como se hacía hasta hace poco, sin ningún ámbito de fiscalización”.

Sin embargo, y a pesar que la instalación de estos GPS considera múltiples variables en materia de seguridad, laboral y resguardo de recursos, el congresista dijo que en muchas ocasiones acontece, y así se ha visto en reuniones sostenidas con diferentes actores, tanto dirigentes como empresas, que en Chile aún hay un volumen importante de pesca ilegal. “Lo que llaman una pesca pirata que escapa a todas las normas, que expolia los recursos y que genera una actividad absolutamente desleal para la inmensa mayoría de los pescadores que desarrollan su actividad en el marco de la ley, de las normas y respetuoso de las mismas”, argumentó.

Por lo mismo, y en consideración a que hoy solo se establecían multas como única sanción a estos hechos, es que el proyecto de ley del legislador apunta a que además de eso, se podrán establecer causales de caducidad de las autorizaciones, permiso y licencias transables de pesca, cuando estos GPS se desconecten, no se usen y se propicie con eso una pesca ilegal.

“Esto es una sanción que busca inhibir cualquier acción de pesca clandestina, elevando las sanciones para quienes realicen la acción de esa manera”, concluyó.